Reducen la Pena de Marlin a dos años

PGR irá a casación
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Corte de Apelación confirmó ayer la condena a 30 años de prisión contra Marlon Martínez, por la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero y redujo de cinco a dos años la de la señora Marlin Martínez, y de 10 millones a 5 millones de pesos la indemnización, pero mantuvo la impuesta al joven de RD$10 millones.

En el caso de Marlin acogió el pedimento de la defensa y varió la calificación de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver. Sobre Marlon, aceptó el pedimento del Ministerio Público y varió la calificación de homicidio voluntario y actos de barbarie y torturas, por la de asesinato y actos de barbarie y torturas.

La Corte de Apelación estuvo presidida por el magistrado Sulpicio Almonó Núñez e integrado por los jueces Saturnina Rojas Hiciano y Ramón Isidro Gil.

Este último explicó que conocieron cuatro recursos de apelación, interpuesto el primero por el ministerio Público; el segundo por Marlon, el tercero por Marlin y el cuarto por los padres de la Emely Peguero, constituido en actores civiles.

En tanto, Rojas Hiciano motivó la sentencia en relación a la señora Martínez, quien elogió la decisión emitida por el Segundo Tribunal Colegiado que descartó la complicidad y expuso que el Ministerio Público no aportó las pruebas sobre la complicidad, en la que debe haber una participación activa del sujeto antes y durante el crimen.

Culminada la exposición de la jueza, Almonó leyó el dispositivo de la sentencia.

La fiscal Smarly Rodríguez manifestó satisfacción complacida por la decisión en cuanto a Marlon, pero anunció que en cuanto a Marlin recurrirá en Casación, por ante la Suprema Corte de Justicia.

Luego del fallo, la ciudad lucía tranquila, contrario a cuando fue leída la sentencia en primer grado, que hubo serios disturbios en las inmediaciones del palacio de justicia y en los barrios, con encendido de neumáticos y pedreas, en reclamo de una condena mayor para Marlin.

En recorrido por sectores de la ciudad, pudimos comprobar que las actividades se desarrollan en completa normalidad.

procuraduría inconforme. El procurador general, Jean Rodríguez, manifestó su desacuerdo con la sentencia y dijo que como establece la ley, elevarán un recurso de casación a fin de que un tribunal de alzada acoja “la verdadera calificación jurídica” de complicidad contra Marlin y en consecuencia sea condenada a 20 años de prisión por sus hechos.

Destacó que como han hecho “desde el principio, seguirán el trabajo con la misma entrega” y que continuarán con todos los esfuerzos posibles para evitar que este vil y condenable asesinato quede impune y lograr que sea sancionado acorde a su participación en el mismo.

“Como hemos prometido desde el inicio del proceso judicial que llevamos por este caso, procuraremos que se haga justicia, pueden seguir contando con ello, el caso lo llevaremos hasta las últimas consecuencias”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Reiteró que el Ministerio Público cuenta con pruebas suficientes y fehacientes para demostrar que Marlin Martínez fue cómplice de su hijo Marlon Martínez en el asesinato de la joven de 16 años de edad, ocurrido en el mes de agosto de 2017 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

El Ministerio Público recordó en un comunicado que apeló la sentencia 136-031-2018-SSEN-00082, del 7 de noviembre de 2018, dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte.

“En ese sentido, saludó la decisión de la Corte de Apelación por acoger la calificación jurídica original de este proceso”, expresó.

Refiere que tipificó la acción del condenado Marlon como asesinato seguido de actos de tortura o barbarie y ratificarle la condena a la pena máxima de 30 años de prisión, no así con la sentencia de dos años de prisión dictada a su madre. 

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES