ATENCIÓN: “A la boleta del PRM solo tendrán acceso los inscritos en el padrón”

“Más de 36 mil personas trabajarán en las mesas de primarias”
SANTO DOMINGO, RD.- El director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, garantizó ayer que quienes no estén inscritos en el padrón del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no podrán votar por los precandidatos de ese partido en las primarias simultáneas del 6 de octubre porque la boleta automatizada no permite el acceso.

“El control va a estar en la boleta automatizada, porque en el caso de los que pertenezcan al PRM, los que estén en el padrón cerrado del PRM, les aparecerán dos íconos en la pantalla; desde que se digite la cédula en la pantalla le van a aparecer el PLD y el PRM y si no está en el padrón del PRM solo le aparecerá el PLD. Ahí es que está la diferencia”, explicó.

Agregó que el voto automatizado además garantiza el secreto del voto. “El voto automatizado sirve para controlar el secreto partidario más que el secreto de por quién se vota, es decir, garantizamos también de por quién se vota, por cuál partido se vota, porque si fuera un escenario donde las boletas son físicas cuando el elector llega a la mesa ¿qué va a pasar? Que va a decir dame una del PRM o dame una del PLD y quedaban descubierto por lo menos del partido por el que van a votar, con el voto automatizado el elector estará en la cabina”, puntualizó Núñez.

“Aspiramos a que quienes pierdan no enfoquen sus críticas al órgano”

Las primarias simultáneas que tendrán lugar el seis de octubre próximo son la primera gran prueba de la Junta Central Electoral de cara a la organización de las elecciones del 2020, así lo reconoce el director Nacional de Elecciones.

El funcionario lleva 22 años laborando en el órgano y de esos, once han sido como subdirector de Elecciones y reconoce que culturalmente los partidos y los candidatos que pierden en los certámenes electorales enfocan sus críticas al órgano, pero dijo que tiene fe que en esta ocasión no ocurra así.

“Eso incluso (cultura de no perder) ha sido objeto de estudio por expertos electorales en lo que la Junta ha participado en seminarios, ciertamente cuando un partido o un candidato pierde una elección, pues de alguna manera enfoca sus críticas hacia el órgano electoral, nosotros aspiramos a que este no sea el caso porque el proceso de organización de las primarias se ha llevado de la mano con los partidos políticos y evidentemente no todos los aspirantes y no todos los precandidatos tienen representación, pero hemos llevado a cabo el proceso electoral de la mano con los delegados de los partidos”, subrayó.

Núñez sostuvo que la JCE ve de manera positiva el montaje de las primarias y que apuesta a que saldrá bien. “La Junta apuesta a eso, con la ayuda de Dios brindar a las organizaciones políticas un proceso electoral que sea transparente, bien organizado, que esté sustentando en el conocimiento de las informaciones porque todo lo que estamos haciendo ha sido puesto al conocimiento de los partidos políticos”, apuntó.

Sobre la logística de las elecciones internas de los partidos detalló que ya recibieron casi la totalidad de los equipos, están listas las valijas contentivas de los materiales y la indumentaria que usará el personal de la JCE en los recintos y centros de votación.

Igualmente, informó que las máximas autoridades de la JCE instruyeron a los secretarios de las juntas electorales para que identifiquen los centros (escuelas públicas y privadas) que se usarán como recintos de votación para agilizar ese proceso. Observó que este paso es importante porque esos centros también serán usados en las pruebas regionales y nacionales del voto automatizado que la JCE tiene en agenda para los meses de agosto y septiembre próximos.

“Vamos a probar los equipos, las redes eléctricas, vamos a probar la señal, la logística electoral de instalación un mes antes porque pretendemos encontrar los elementos en los que estámos débiles para poderlos fortalecer para los días 5 y 6 de octubre”, puntualizó.

Sostuvo que las autoridades electorales están concluyendo una evaluación de todos los centros que servirán de recintos a nivel nacioal con la finalidad de detectar posibles fallas eléctricas, las condiciones físicas y materales de esos edificios para definir las necesidades y tipo de mobiliario que hay que suplir.

Núñez explicó que la JCE está en proceso de contratación de varias empresas para hacer las pruebas de señal para la transmisión de los resultados de las primarias cuya votación se hará de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
“Más de 36 mil personas trabajarán en las mesas de primarias”
El director de Elecciones informó que en las primarias trabajarán más de 36 mil personas entre ellos los funcionarios de mesas a razón por 5 personas por cada colegio y en total serán habilitados 7 mil 372 colegios en 3 mil 890 recintos.

Dijo que en esta ocasión habrá un personal técnico adicional de alrededor de 4 mil 100 a nivel nacional para dar asistencia en la instalación del equipo y para asistir en caso de averías o percances técnicos. “En primarias tenemos dos tiempos de actuación, el día 5 octubre, que es sábado, habrá una logística de instalación de los equipos a nivel nacional, es decir cada junta electoral debe garantizar que los equipos se instalen a las 8:00 de la mañana”, explicó.

Núñez expresó que todavía trabajan en la captación del personal técnico para la operación de los equipos y han captado alrededor de 5 mil personas. “La idea es reclutar a esos técnicos con un perfil informático, no que manejen Word y Excel, sino que realmente tengan conocimientos informáticos”, explicó. Dijo que con esos fines la JCE se ha acercado a instituciones como el Instituto Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) a fin de obtener personal calificado en esa área.

Dijo que las juntas electorales también están reclutando personal técnico en las universidades regionales.

El director de Elecciones apuntó que el organismo ya entrenó a 440 instructores que a su vez se ocuparán de impartir talleres de capacitación al personal que laborará en los recintos y colegios de votación en las primarias. “Estos instructores como están distribuidos a nivel nacional en el Distrito Nacional y los 157 municipios ellos se encargan de hacer la capacitación del personal de las mesas locales”, explicó.

Núñez detalló que el personal técnico que trabajará en las primarias es superior a los 5 mil especialistas que trabajarán en los 3 mil 890 recintos y las 7 mil 372 mesas de votación que se habilitarán para las primarias. Explicó que en adición a los 36 mil que trabajarán en las mesas, entre facilitadores de recintos y técnicos informáticos, trabajarán alrededor de 8 mil personas en las primarias.

Sobre la seguridad en los centros de votación informó que habrá un agente de la Policía Nacional Electoral por cada mesa y un supervisor por recinto de votación que resguardarán cada espacio desde el viernes 4 de octubre hasta el lunes 7 de ese mismo mes.

Dijo que el presidente de cada mesa tendrá la responsabilidad la validación automatizada de los concurrentes y habilitará la boleta automatizada. “Cada mesa de votación llevará un padrón físico y cuando los electores lleguen a la mesa el vocal los irá registrando”, apuntó el funcionario. Explicó que la JCE estableció que cada colegio electoral como máximo tenga mil 200 votantes.

“Una mesa de primaria estará integrada por dos colegios electorales ordinarios o hasta tres, de manera que entre los tres sumen un máximo de mil 200 votantes como número máximo promedio y lo determinamos nosotros”, señaló Núñez.

En cuanto a los delegados dijo que habrá tres por partidos políticos y que así lo estableció la JCE en el reglamento de aplicación de la Ley 33/18. Aclaró que no se permitirá en los centros de votación representación por precandidatos y que la metodología de elección de los delegados deben hacerla cada partidos políticos de manera interna.

Boletines
La JCE todavía está en el proceso de definir como emitirá los boletines porque aunque todo el país le interesa el resultado es un proceso interno”

Acta votación
Habrá un acta manual y un acta electrónica que se generará y los delegados tienen la responsabilidad de firmar y sino firman no invalida el acta”

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES