Publicidad Pagada

Llega a Europa Piña de Monte Plata

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

NACIONALES

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.

SALUD

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Regularán cacería de venados salvajes en Monte Plata

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales planifican controlar la cacería de venados salvajes en Monte Plata, aunque ninguna institución pública o privada ha realizado un inventario o estudio para conocer a ciencia cierta el número de mamíferos existentes, que durante décadas se desplazan por distintas comunidades de esa provincia.

José Manuel Mateo Félix, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio explicó que el venado es una especie introducida al país y para cazarlo no se otorgan licencias ni permisos, porque, de hecho, existe una disposición que prohíbe la cacería de cualquier especie. “Para cazarlos no se otorgan permisos, pero siempre existe el riesgo de que alguno de los cazadores resulte herido de manera accidental. Ese es un riesgo que debe tomarse en cuenta en esta actividad”.

Según Mateo, no debe diezmarse la población de venados en Monte Plata y “lo ideal es que la cacería se pueda regular. Oficialmente no se otorgan permisos para la cacería de cualquier especie. De hecho, existe una resolución que prohíbe cazar cualquier especie. Creo que hay que establecer reglas y normas para cazar venados sin poner en riesgo la vida de seres humanos”.

“Exhorto a los cazadores de venados salvajes a descontinuar esa práctica porque, repito, el riesgo es que al dispararle al venado un ser humano puede resultar gravemente herido o muerto. Existe una asociación que trabaja con nosotros, es decir, con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Trataremos de buscar una solución a esta situación”.

Un reputado conservacionista que pidió permanecer en el anonimato en la controversia de cacería de estos mamíferos, comentó: “acabo de leer tu interesante reportaje sobre la caza de venados en Monte Plata. La publicación ha generado inquietud en algunas personas que, con entendible sensibilidad, se preguntan por qué las autoridades de Medio Ambienten no prohíben esta práctica”.

Comentó que la mayoría de personas desconoce que una especie introducida o se elimina o se vigila, a fin de evitar que el aumento del número de individuos se convierta en un problema para el ecosistema, aunque la población de venados se ha mantenido bastante controlada, en otros países es un verdadero problema para los agricultores, debido a que los depredadores naturales han ido desapareciendo”.

Entiende que el consumo de carne de venado “es aún una curiosidad o un apetito gourmet para un reducido número de dominicanos, por lo que la reducida población que existe parece que tiene a los campesinos de la zona como su mayor amenaza”.

Francisco Veloso, conservacionista, opinó sobre el tema en un breve comentario, y dijo que a pesar de que puede ser “muy interesante” salir a matar venados en Monte Plata, el reportaje periodístico publicado en HOY debía estar dirigido “a hacer una campaña educativa a nivel Nacional e internacional en contra de dicha matanza”.

“Estoy seguro que sería de mucho mayor relevancia para República Dominicana el que nos vieran como un país donde se preservan las especies animales en vías de extinción, que al país donde los cazadores furtivos están acabando con una especie endémica”, señaló Veloso.

¿Los Venados son agresivos? “No. Dada la opción de luchar o huir, la mayoría de los venados huirán. Sin embargo, como la mayoría de las madres, son protectores de sus hijos recién nacidos y pueden llegar a ser agresivos si perciben una amenaza. Nunca se acerque a un venado, no los alimente y tenga especial cuidado con los venados con cervatillos. (Revista Venadopedia)

¿Qué tan rápidos son los venados? “La velocidad de un venado promedio oscila entre las 40 millas por hora en distancias cortas, aunque esto varia significativamente dependiendo de la especie que se trate”. (Revista Venadopedia)

Cazador muerto en Francia tras ser embestido por un venado. El 10 de noviembre de 2017 la prensa francesa reseñó la muerte de un ciudadano que fue embestido por un venado. La víctima, Regis Lavasseur, de 62 años, quien falleció a pesar de los intentos fallidos de reanimarle por parte de sus compañeros.

La crónica periodística resaltó que por norma general, las especies de caza mayor tienden a huir ante la presencia del hombre, pero “otra cosa es que estén heridas o se vean acorraladas; entonces sí podemos vernos envueltos en un ataque de impredecibles consecuencias”.

USA, repleto de venados
En agosto de 2017 el Noticiario de la Cadena Univisión resaltó que la población de venados en el este de Estados Unidos había crecido rápidamente y los municipios intentaban mantenerla bajo control. Pero las opciones disponibles eran limitadas y controversiales.

“Hace una década, los venados eran algo raro en Staten Island. Se piensa que el Ciervo de cola blanca abandonó la isla a finales del siglo XIX, empujado por el desarrollo humano hacia los campos abiertos en el vecino estado de Nueva Jersey. En 2008, la población estimada en las 60 millas cuadradas del distrito de la ciudad de Nueva York era de solo 24 especímenes, precisa la información.

Fuente: Hoy Digital

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

Publicidad Pagada

Publicidad Pagada

Suscribase Email

LAS MAS VISTAS

Publicidad Pagada

Publicidad Pagada

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.