Conmemoran el 156 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo en Don Juan de Monte Plata

Monte Plata, Distrito Municipal Don Juan.- El Director del Distrito Municipal de Don Juan, Lioncito José Sencilié (Tito),  afirmó este domingo que tiene el compromiso moral para darle vida a la batalla de Bermejo realizada en este distrito municipal y liderada por el general  Gregorio Luperón, haciéndole saber a los Donjuaneses; la grandeza de este hombre extraordinario.

Al celebrase el acto y depositar una ofrenda floral en el parque central de ese municipio, con  motivo del 156 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo, que fue librada  el 30 de septiembre de 1863, Lioncito Jose, afirmó que este prócer significa dignidad y decoro.

La actividad dio inicios, con el enhestamiento de la Bandera Nacional, disparo de 15 cañones de salva y las palabras de las autoridades ejecutivas civiles y militares; presentes en el acto.

Expresó que se construirá un busto en homenaje al General Gregorio Luperón, en el parque de Don Juan; para dar a conocer a la población lo que fue la vida y la herencia dejada al país por este prócer.

Mientras que el Gobernador Nicio Rosario, definió dicha batalla, librada en este distrito municipal de Monte Plata, como la primera prueba de fuego del general Gregorio Luperón en la Guerra Restauradora.

“De lo que se trataba es del enfrentamiento por primera vez del joven con poca experiencia de guerra con el guerrero que había sido presidente en tres oportunidades, el general Pedro Santana, el que cruzaba el arroyo Bermejo, si lo hacía el general  Santana tenía la oportunidad de cruzar el sillón de la viuda y llegar al Cibao”, narró Rosario.

El historiador y expositor militar Coronel del ERD, Socratés Suazo, se refirió, que a pesar de que Santana tenia armamentos sofisticados y personas más calificadas que Gregorio Luperón,  el valor y patriotismo de este joven hizo que Santana retrocediera hacia San Pedro de Macorís, y desde ahí la guerrilla que implementó el general Luperón en persecución contra las tropas del general Santana, lo que hizo que este se quedara en su campamento de Guanuma.

Recordó que luego de la Batalla de Arroyo Bermejo sucedieron muchos combates en las operaciones del  Este, y  gracias al general  Gregorio Luperón  la Guerra Restauradora fue una realidad.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, en representación del Ministro de Defensa; el Gobernador Nicio Rosario; el Director del Distrito Municipal, Lioncito Jose Sencilié; el Subdirector Policial Tte. Coronel, Beatico de los Santos Munóz; el Mayor Eury Rojas Contreras, Inspector "D" Compañía, ERD de Monte Plata,  el Cuerpo de Bomberos; Defensa Civil; Maestros y estudiantes; entre otros invitados.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES