Llega a Europa Piña de Monte Plata

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

Hospital Provincial Dr. Angel Contreras Mejía

NACIONALES

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.

SALUD

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

JCE auditará el 20% de los votos en el nivel presidencial

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso este lunes el aumento a un 20 % de la auditoría aleatoria en el nivel presidencial de los resultados del sistema de voto automatizado que se implementará en las Primarias Simultáneas del 6 de octubre.

El Pleno de la JCE estableció igualmente el procedimiento mediante el cual se realizará dicha auditoría del nivel presidencial en 1,474 mesas de votación, equivalente al 20 % del total de las mesas que operarán en las Primarias Simultáneas, las cuales fueron escogidas de forma aleatoria en todos los municipios del país. La auditoría a realizar consiste en la verificación de la relación impresa que contiene los resultados obtenidos por cada precandidato presidencial con los votos físicos que se encuentran depositados en las urnas.

Según dispone el documento denominado “Procedimiento para la Auditoría del 20 % de los votos Emitidos en el Nivel Presidencial”, la auditoría se realizará en aquellas mesas en las que la valija contenga un sobre manila dentro del cual se indique que habrá auditoría. En esos casos, deberá realizarse el escrutinio manual del Nivel Presidencial, según las instrucciones contenidas en el Procedimiento.

El procedimiento establecido por la JCE dispone que la conducción de la auditoría corresponderá al secretario y segundo vocal de la mesa, quienes auditarán el nivel presidencial de un partido, y al sustituto de secretario y el primer vocal de la mesa, quienes auditarán el otro partido, todos bajo la supervisión del presidente de la mesa.

Para ese fin, una vez extraídos los votos de la urna, serán separados por partido y los funcionarios designados, de manera simultánea, procederán a determinar el total de votos obtenidos en esa mesa por cada partido político.

En segundo orden, se separan los votos obtenidos por cada precandidato presidencial, a los fines de contar manualmente las boletas de cada partido político y de compararlas con los resultados contenidos en las respectivas relaciones de votación generadas por el módulo de Voto Automatizado, debiendo coincidir las cantidades.

Una vez concluida la auditoría, el secretario de la mesa realiza el llenado de acta de la mesa de votación (Formulario No.4), en la cual se consignan las situaciones relevantes ocurridas en el proceso, y se hará constar expresamente si la sumatoria de los votos depositados físicamente en la urna en el Nivel Presidencial cuadran con los resultados de la relación de votación impresa por el módulo. Dicha acta será firmada por todos los miembros de la mesa de votación y por los delegados políticos que así lo deseen.

El procedimiento determina igualmente que los trabajos de auditoría no detendrán el flujo de la transmisión de los Resultados Provisionales y se hará constar en el acta cualquier situación que contenga las causas que ameriten una impugnación razonable de esa mesa, para fines de que se envíe a la Junta Electoral del municipio en cuestión, que es la competente para conocer de dicha impugnación.

El procedimiento referido fue suscrito por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral; por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo; así como por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la JCE.

El expresidente de la República y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández planteó este lunes que la Junta Central Electoral coteje el 50% de los votos con los resultados físicos de la votación que se echarán en las urnas en las primarias.

Consideró insuficiente la muestra de un 10% aleatorio para el nivel presidencial y un 10% para los otros niveles, por lo que ve necesario ampliarla para darle más transparencia y confianza al proceso.

“No estamos sembrando la duda sobre la capacidad de gerencia de la Junta Central Electoral, se trata de un plan piloto donde se combina lo electrónico con lo físico, porque si solamente se quería el voto electrónico no había necesidad de emitir un voto físico que se deposite en la urna, no se hace o se dice eso que sale ese papel usted se lo lleva para su casa, pero se deposita en una urna entonces algún valor se utilidad política debe tener”, expresó el exjefe de Estado durante una entrevista ofrecida al grupo de medios Telemicro.

Se preguntó ¿por qué negarse a ampliar la muestra si ya existe? “es un simple cotejo que da mayor certidumbre, que da mayor garantía y satisfacción”.

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

Publicidad Pagada

Publicidad Pagada

Suscribase Email

LAS MAS VISTAS

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.