A falta de mascarillas, pañoletas, recomienda ministro Salud Pública

Santo Domingo, R.D.-Una nueva recomendación para prevenir el coronavirus fue indicada hoy por el ministro de Salud Pública: el uso de pañoletas en caso de no disponer de mascarillas.

El funcionario habló en estos términos al reiterar la recomendación que nadie acuda a colmados y supermercados sin mascarillas, pero, que si no dispone de ellas use entonces pañoletas.

“Las personas que acudan a colmados a supermercados deben mantener la distancia que se les ha dicho. Que nadie vaya a un colmado, a un supermercado, a un mercado, sin tener la mascarilla y en caso que les falte la mascarilla, que usen pañoletas con fines de proteger su nariz y su boca lo mayor que puedan”, recomendó el ministro.

El uso de mascarillas será obligatorios para poder entrar en los Supermercados Bravo, informaron los ejecutivos de esta marca en el país.

Se recuerda que el pasado 2 de abril, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Waldo Ariel Suero, planteó que los dominicanos usen al salir a las calles sus mascarillas como una herramienta clave para frenar el crecimiento exponencial del virus.

Suero consideró necesaria la medida debido al incremento sostenido de los pacientes infectados por COVID-19, aunado a los elevados niveles de mortalidad, siendo República  Dominicana el país latinoamericano con mayor nivel de defunciones.

“Naturalmente, ésta medida requiere del apoyo logístico del gobierno, quien debe de proveer a la población este importante instrumento de protección”, declaró el gremialista mediante un comunicado de prensa.

Esta propuesta del CMD está fundamentada en que el virus se ha hecho comunitario, por lo que urge el aislamiento social, y, sobre todo, porque los dominicanos no están en cuarentena, agregó la nota del Colegio Médico Dominicano.

Posición de la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho  que las mascarillas médicas deben ser prioritariamente para los trabajadores de la salud, pero abrió la puerta a un uso público más amplio de mascarillas caseras u otras protecciones faciales para reducir la propagación del coronavirus.

«Debemos preservar las máscaras de respirador médico quirúrgico para nuestros trabajadores de primera línea. Pero la idea de usar coberturas respiratorias o cobertores bucales para evitar toser o estornudar proyectando enfermedades en el medio ambiente y hacia otros (…) eso en sí mismo no es una mala idea», dijo el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa.

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES