Barrick Pueblo Viejo y Fundación Sur Futuro realizan acuerdo para la vulneravilidad en las zonas de influencia de la empresa

La Empresa Barrick Pueblo Viejo y la Fundación Sur Futuro, anunciaron el inicio de los trabajos conjuntos definidos en el memorándum de entendimiento firmado en favor de comunidades vulnerables. Esta decisión, anunciada en una breve reunión de trabajo entre la presidenta de Barrick, Juana Barceló y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, obedece a las necesidades de atención inmediata creadas por la emergencia nacional ante la pandemia del COVID-19. 

Mediante este acuerdo se implementarán iniciativas de desarrollo para las poblaciones vulnerables ubicadas en la zona de influencia de las operaciones mineras en las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Monte Plata.

En el marco del anuncio, la presidenta de Sur Futuro resaltó que este acuerdo permitirá la construcción de una gran alianza público-privada-comunitaria, que pondrá a la disposición de los habitantes de las comunidades beneficiadas un nuevo modelo de desarrollo enfocado en la generación de ingresos, la autogestión y la conservación del medio ambiente.

De su lado, nuestra presidenta expresó sentirse complacida con el inicio de los trabajos de este acuerdo, ya que permitirá generar valor a largo plazo y contribuir al legado social y económico de las comunidades de influencia de las operaciones, a través del diseño y ejecución de programas que respondan a sus necesidades específicas. 

El acuerdo entre ambas instituciones establece diferentes áreas de cooperación social, ambiental y de desarrollo local. El mismo destaca la promoción de sistemas agroforestales, invernaderos y cultivos que sean sostenibles y adaptables al entorno. También promueve el desarrollo de microempresas y la incubación microempresarial al servicio de un sistema de provisión local para Barrick. 

En aspectos medioambientales, se resaltan el abastecimiento de agua a través de la reforestación, protección de nacimientos y riberas de ríos, la recuperación de especies nativas y endémicas de la zona, así como la ejecución de actividades culturales que promuevan la identidad comunitaria y el desarrollo local, entre otras oportunidades de desarrollo.

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES