Celebran el 157 aniversarios de la gesta "Batalla de Arroyo Bermejo" en Monte Plata


Monte Plata
.- La gobernadora Rafaela Javier, encabezó el acto de recordación de la gesta heroica de la Batalla de Arroyo Bermejo, la cual de celebró en el Distrito Municipal de Don juan en los años 1863 y liderada por el general  Gregorio Luperón, haciéndole saber a los Monteplatenses y Donjuanenses; la grandeza de este hombre extraordinario.

Al celebrarse el acto y depositar una ofrenda floral en el parque de la Municipalidad de ese municipio, con  motivo del 157 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo, que fue librada  el 30 de septiembre de 1863, Rafaela Javier, afirmó que este prócer significa dignidad y decoro y que se debe llevar a cabo todos los años e inculcar esta gesta a todos los discentes de la escuelas de la provincia y el país.

La actividad dio inicio, con el enhestamiento de la Bandera Nacional, disparo de 15 cañones de salva y las palabras de las autoridades ejecutivas civiles y militares; presentes en el acto.

Javier Gomera, expresó que se construirá un busto en homenaje al General Gregorio Luperón, en el parque de Don Juan; para dar a conocer a la población lo que fue la vida y la herencia dejada al país por este prócer.

Mientras que el historiador Coronel ERD, Socrates Suazo, definió dicha batalla, librada en este distrito municipal de Monte Plata, como la primera prueba de fuego del general Gregorio Luperón en la Guerra Restauradora.

“De lo que se trataba es del enfrentamiento por primera vez del joven con poca experiencia de guerra con el guerrero que había sido presidente en tres oportunidades, el general Pedro Santana, el que cruzaba el arroyo Bermejo, si lo hacía el general  Santana tenía la oportunidad de cruzar el sillón de la viuda y llegar al Cibao”, narró Suazo.

El historiador y expositor militar Coronel del ERD, Socratés Suazo, se refirió, que a pesar de que Santana tenia armamentos sofisticados y personas más calificadas que Gregorio Luperón,  el valor y patriotismo de este joven hizo que Santana retrocediera hacia San Pedro de Macorís, y desde ahí la guerrilla que implementó el general Luperón en persecución contra las tropas del general Santana, lo que hizo que este se quedara en su campamento de Guanuma.

Recordó que luego de la Batalla de Arroyo Bermejo sucedieron muchos combates en las operaciones del  Este, y gracias al general  Gregorio Luperón  la Guerra Restauradora fue una realidad.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron, la Alcadeza de Monte Plata, Altagracia Herrera de Brito; el senador Lenin Valdez; el Contralmirante Luis Geronimo Castro Hermón, ARD, en representación del Ministro de Defensa; el General de Brigada FARD, Óscar Ceballos Hidalgo; el Director del Distrito Municipal, Lioncito Jose Sencilié; el Director Policial Coronel, Manuel Rojas Polanco; el Mayor Alvarez, Inspector "D" Compañía, ERD de Monte Plata; Maestros y estudiantes; entre otros invitados.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES