Juramentan Mesas Locales de Seguridad Ciudadanía y Género en los cinco municipios de la provincia Monte Plata

Por Eddy Recio

reciomp@gmail.com

Monte Plata.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP), juramentaron las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género en los cinco municipios de esta provincia, con el fin de buscar soluciones a los problemas que afectan a esta demarcación, en conjunto con los diferentes sectores de la sociedad. 

Las juramentaciones estuvieron a cargo de la Licda. Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, en representación del ministro Jesús Vásquez Martínez, quién explicó que la creación de estas mesas tiene como objetivo contrarrestar males, como la delincuencia, la criminalidad, la violencia de género, entre otros.

Jáquez, quien aseguró, que ahora no habrá excusa para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos, debido a que esta nueva herramienta de trabajo incluye una aplicación web donde se monitorean las denuncias, indicando a que institución le compete la solución.

Explicó, que estas mesas  son constituidas en todos los municipios del país, siendo  los alcaldes los anfitriones de cada equipo interinstitucional con el apoyo de las gobernaciones provinciales.

De su lado la gobernadora Rafaela Javier, hizo un llamado a la sociedad en pleno a participar de las mesas. 

Además, llamó a la institución del orden a realizar su trabajo apegado a lo indicado por las leyes de Seguridad y Constitucional. 

Agregó, que la mujeres deben seguir empoderándose en todos entes de la sociedad.

Las actividades fueron realizadas en los municipios Bayaguana, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo. 

Contaron con la participación de la gobernadora de la provincia, Licda. Rafaela Javier Gomera, los alcaldes de los municipios, representantes de la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras instituciones del Estado, así como, de las iglesias, el sector empresarial, juntas de vecinos y demás organizaciones sociales y de la sociedad civil. 

En Monte Plata, municipio cabecera de la provincia, las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Vice Alcalde Lic. Carlos Jimenez en representación de la alcaldesa, Profesora Altagracia Herrera de Brito; quién destacó la conformación de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género. Además, agradeció al presidente Luis  Abinader y al Ministerio de Interior y Policía que hayan tomado en cuenta a esta comunidad para desarrollar programas de implementación a través de la mesa local.  

Participan además, representantes del Ejército Nacional, DIGESSET, los Bomberos, el director Regional 17 de Educación, Lic. Buenaventura Enrrique de laCruz, entre otras instituciones.

Las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género,  fueron creadas por el decreto 121-13, que son espacios de diálogos,  cuya misión fundamental es la de proporcionar y gestionar la ejecución de las  políticas públicas y los programas  sobre prevención de violencia y criminalidad, que fomenta la convivencia pacífica entre los residentes de las comunidades definidas en sus planes de trabajo. 

En cada Mesa Local Municipal, fueron juramentadas las autoridades encabezadas por los Alcaldes junto a la Gobernadora Rafaela Javier Gomera, los/las vicealcaldes/as, y los presidentes de los Concejos de Regidores, junto a representantes de Juntas de Vecinos, Agricolas y sectores empresariales.


Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES