Aplazan juicio de fondo de asesinado regidor Renato Castillo


Monte Plata
.– El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, aplazó para el viernes 15 de enero el inicio del juicio de fondo por el asesinato del regidor por Bayaguana, Renato de Jesús Castillo Hernández, acribillado a balazos la noche del 24 de junio del 2014 en un colmado de esta provincia.

Por la autoría intelectual del crimen es imputado al ex síndico de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Martes (a) Opi, compañero del ultimado concejal en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia de Monte Plata.

La fijación de nueva fecha para el inicio del proceso, fue luego que el imputado Yorkis Severino Alberto (a) Coquí, declarara que no tenía abogado.

El tribunal compuesto por los jueces Julio Aybar Ortiz (presidente), Ariella Cedano Núñez y Nelson Romero (miembros), ordenó que el encartado Severino Alberto (a) Coquí le fuera asignado un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

Además del ex alcalde Sosa Marte (a) Opi, están imputados en el asesinato José Marcial Cuello Soto (a) Prieto, Dauris de la Cruz (a) Dawri, Michael Peña Bueno (a) Michael, Yorkis Severino Alberto,  Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz.

Los siete justiciables (cuatro de ellos domiciliados en el sector Katanga, en Los Mina) son imputados por la responsabilidad penal de Complicidad, Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas de Fuego, en perjuicio de concejal, hoy occiso, y su familia, constituido en actores civiles.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

El 15 de octubre del 2016, el juez Darío Gómez, de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, dictó auto de apertura a juicio en contra los imputados en el asesinato del regidor Jesús Castillo.

Luego, el alcalde Opi logró su libertad condicional mediante el pago de una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, situación que generó protesta de los familiares y amigos del malogrado concejal Renato Castillo.

El regidor peledeísta Castillo Hernández fue acribillado a tiros la noche del 24 de junio del 2014, cuando compartía con unos amigos en el colmado La Esquina de Tonny ,en el municipio de Monte Plata.

Varios días después, la Policía informó el apresamiento de cinco hombres implicados en el asesinato del regidor, revelando que los autores materiales que cometieron el hecho, cobraron a cambio 400 mil pesos.

Entre los detenidos estaban José Marcial Cuello Soto (Prieto), Dauris de la Cruz  y Yorkis Severino Alberto (Cocky), de 34 años, 18 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la calle G, el sector Katanga, de Los Mina, en Santo Domingo Este.

También fueron apresados Rafael Antonio Olivo Javier, de 38 años, residente en el kilómetro 12 de la carretera Bayaguana; y Freddy Alberto de la Cruz, de 42 años, residente en la comunidad de Los Sosa, de Mata Santiago, en Bayaguana, empleados de la Alcaldía de esa comunid

Según las investigaciones, Cuello Soto (a) Prieto fue quien le disparó al regidor peledeísta, mientras que Severino Alberto fue quien condujo la motocicleta usada para cometer el crimen.

Las investigaciones determinaron que el entonces alcalde de Bayaguana, Sosa Marte (a) Opi, fue el presunto autor intelectual y quien habría pagado por el asesinato del regidor y compañero en el PLD, Castillo Hernández, con quien tenían diferencias, ya que el primero había denunciado presuntos actos dolosos en el ayuntamiento.

Los abogados Manuel Soto Lara, David Ruiz y Valentín Vásquez Eusebio, son los querellantes­- actores civiles de la familia del regidor asesinado, mientras el letrado Tomas Castro, obtempera la defensa del ex alcalde Sosa Martes (a) Opi.

La fiscal Jacqueline Valencia Nolasco, de Lititgación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Monte Plata, tiene a su cargo la acusación.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES