Cómo se utiliza y gestiona el agua la mina de Pueblo Viejo

 


Además del monitoreo continuo y diario de la calidad del agua que trata la minera, ésta cuenta con una iniciativa llamada Monitoreo Ambiental Participativo, que al mes de marzo del 2021 contaba con 37 jornadas.

El agua es un recurso clave para el desarrollo de diversas actividades y procesos de producción del sector industrial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre Agua y Saneamiento establece el acceso al agua universal potable segura y asequible para todos en el 2030, comprometiendo a la población a preservar y proporcionar este recurso.

“Pueblo Viejo tiene como uno de sus objetivos minimizar el uso del agua fresca, controlar y gestionar los impactos en la calidad del agua y comprometerse con las partes interesadas, incluidas las comunidades locales, para mantener la gestión sostenible de los recursos hídricos en beneficio de todos”, explica la minera.

El diseño de la mina

Barrick tiene una planta de tratamiento de aguas que permite tratar aguas del proceso, la cual reusamos permitiendo disminuir la demanda de agua fresca de la Presa de Hatillo. Al mismo tiempo se aseguran de que el agua llegue con una mejor calidad que la que tenía históricamente el río Margajita, su único punto de descarga.

Monitoreos ambientales de la mano con las comunidades

Además del monitoreo continuo y diario de la calidad del agua que trata la minera, ésta cuenta con una iniciativa llamada Monitoreo Ambiental Participativo, que al mes de marzo del 2021 contaba con 37 jornadas.

Este es un esfuerzo voluntario de la empresa que se realiza desde el año 2012, cada tres meses. En ellos participan líderes sociales, comunitarios, ambientalistas, autoridades e instituciones académicas a nivel local y nacional.

El monitoreo tiene como objetivos evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de Pueblo Viejo; evaluar el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Barrick Pueblo Viejo; y determinar la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.

Los participantes tienen la oportunidad de recibir capacitación sobre los sistemas de monitoreo y uso de las tecnologías y al mismo tiempo acompañan en campo el proceso de verificación de la calidad del agua, aire y el ruido, tomando como base los estándares establecidos en las normas del país e internacionales.

Las Muestras del Monitoreo Ambiental Participativo son analizados por laboratorios independientes e informados a los participantes en cada jornada para garantizar y asegurar la transparencia de estos.

Iniciativas académicas

Barrick Pueblo Viejo junto a The Nature Conservancy (TNC), los Fondos de Agua Yaque del Norte y Santo Domingo, en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron durante el mes de febrero y marzo el Curso de Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos.

El objetivo de este primer curso de capacitación técnica sobre monitoreo de ecosistemas acuáticos era el de fortalecer las capacidades de los profesionales en la materia.

“Este curso nació de las necesidades de capacitación técnica identificadas por TNC y los Fondos de Agua en el país y la importancia que tiene para empresas como Barrick Pueblo Viejo la formación de profesionales locales. Es por lo que surge la alianza que esperamos incluya en el futuro otros talleres y entrenamientos que les permitirán a los profesionales dedicados a esta labor complementar y actualizar sus conocimientos sobre ecosistemas acuáticos”, ha explicado la minera al cierre del curso.

En el curso se dieron a conocer metodologías para diseñar, ejecutar e interpretar los datos de monitoreo hidrometeorológico e hidrobiológico, y contó con la participación de académicos de la PUCMM, especialistas de TNC y especialistas de la Fundación ECOYACO, quienes apoyan a PVDC en los monitoreos hidrobiológicos anuales.


Fuente: Acento

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES