Gobierno anuncia que a partir del 24 de este mes aplicarán segunda dosis de vacuna contra COVID-19

Santo Domingo, R.D.- La vicepresidenta de República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, anunció este jueves que a partir del próximo 24 de marzo, se comenzará a aplicar a los ciudadanos que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, la segunda dosis de inoculación que les corresponde, en momentos en que el país se coloca en el segundo puesto de América Latina con mayor número de vacunados por cada cien personas.

A la tarde del jueves, según informó la Vicepresidenta, ya habían sido vacunadas 660 mil personas en todo el país.

Peña explicó que la planificación de la administración la segunda dosis fue separada. “Tenemos guardada una proporción de este primer lote de vacunas para este propósito”, aseguró.

La Vicemandataria precisó que desde este viernes 12 hasta el 27 del mes en curso los esfuerzos se centrarán en una etapa de vacunación en la que únicamente se inoculará a las personas que se hayan registrado a través de la plataforma de vacunaterd.gob.do, “y a las que ya les ha sido confirmada su cita”. Además, será inmunizado el personal de educación inicial y primaria, bajo la coordinación del Ministerio de Educación y el Centro Neurálgico C5i, informó Peña.

La Vicepresidenta de la República explicó que el Centro Neurálgico C5i, junto a las autoridades del Plan “Vacúnate RD” están trabajando en la fase de identificación de nuevos centros para vacunación y entrenando voluntarios para avanzar en el proceso de inmunización de la población meta.

“Hemos tenido unas semanas históricas por los resultados obtenidos, por los hombres y mujeres que están trabajando día y noche para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos de nuestro país, sin duda alguna es un avance alentador que ha colocado a la República Dominicana como el segundo país con más dosis administradas por cada cien habitantes en América Latina sólo detrás de Chile”, indicó.

Sobre los países que han suspendido la administración de la vacuna AztraZeneca por eventos adversos a la salud, la Vicepresidenta dijo que la Comisión de Vacunación monitorea cada estudio científico que se realiza, por lo que el Gobierno está pendiente para proceder, ante cualquier confirmación científica.

Reiteró que el Gobierno contrató más de 20 millones de dosis contra la COVID-19 con distintas empresas farmacéuticas.

Mientras, el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, manifestó que hoy el país registra el más bajo nivel de internamiento desde el inicio de la pandemia, rondando entre un 9 y 10%.

Consideró que junto con la vacunación, más la segunda dosis, más el control de la positividad, “estamos dando unos grandes logros no solo para nuestro país, sino para América Latina.

Sobre la detección de cinco nuevas variantes del coronavirus en el país, Rivera aclaró que inmediatamente los laboratorios del exterior analizaron las pruebas que determinaron su circulación, fueron dadas a conocer.

“Se mandan a estudiar las pruebas, ese retraso se debe a que tiene que tener un tiempo de verificación”, expresó el galeno.

En la rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional que encabezó la Vicepresidenta de la República, además participaron, el ministro de Hacienda, Jochy Vicente; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim; el director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez y el director del C5i, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester.

También el director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez de León, así como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Pedro Brache, entre otros invitados y funcionarios.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES