Alejandro Moreno convoca a reunión urgente de COPPPAL para analizar la situación política en Nicaragua


 

CIUDAD DE MÉXICO, – El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Alejandro Moreno Cárdenas, convocó de urgencia a una reunión de la “Comisión de Paz y Democracia: Mecanismo de Reacción y Resolución de Conflictos”, para analizar la situación política que vive Nicaragua.

Moreno Cárdenas informó que pidió a Fernando Martín del Partido Independentista Puertoriqueño (PIP), quien coordina esa comisión llamar a sesión este miércoles a las 12:00 horas para que los partidos políticos que integran esta instancia, puedan expresar abiertamente su opinión y decidan de manera colectiva cuales son las medidas más oportunas y eficaces para ayudar a superar las diferencias políticas, por la vía del diálogo, la conciliación y la convergencia, siempre en apego al Estado de Derecho y en favor de la democracia y los derechos humanos.

“Queremos que con respeto y plena libertad se manifiesten las diferentes corrientes de opinión partidista que convergen en la COPPPAL, en un constructivo ejercicio de reflexión y diálogo, que tenga por objeto dotar de mayores elementos a la Comisión de Paz y Democracia: Mecanismo de Reacción y Resolución de Conflictos de nuestra organización, con el fin de trazar la ruta que nuestra Conferencia multilateral no gubernamental, adoptará sobre Nicaragua”, señaló Moreno Cárdenas.

Informó que la Comisión está integrada por 11 miembros, Fernando Martín como coordinador, Harold Correa del Partido por la Democracia de Chile, como vicecoordinador, así como representantes del Partido Liberal Colombiano, Partido Revolucionario Institucional, Partido Liberal de Honduras, People´s United Party de Belice, el Frente Guasu de Paraguay, el Frente Amplio de Uruguay y el Frente Grande de Argentina.

En calidad de invitados a esta reunión de la mencionada Comisión, participarán dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del Partido Liberación Nacional de Costa Rica, del Partido Aprista Peruano y del Partido de la Liberación Dominicana.

El líder latinoamericano señaló que durante 41 años de existencia, la COPPPAL ha contribuido con sus buenos oficios a la solución pacífica de las controversias en diferentes países de la región, sea para intermediar la liberación de personas, acercar a las partes en conflicto, y/o para generar condiciones para el fortalecimiento democrático en América Latina y el Caribe, entre muchos otros temas en los que interviene a petición de las partes, de manera discreta pero eficaz.

La COPPPAL, recordó, se debe a sus principios fundantes mismos que determinan su caminar, entre ellos: “Actuar en contra de la no intervención extranjera, siempre en favor de la solución pacífica de las controversias y en el respeto de la decisión soberana de los pueblos; Promover la defensa y salvaguarda de los derechos humanos; Promover el Estado social y democrático de derecho; y Asumir el derecho de las mayorías a determinar el rumbo del gobierno, al igual que el derecho de las minorías a participar en la toma pública de decisiones y a trabajar para convertirse en mayoría, en un marco de seguridad jurídica y política”.

Con base en estos principios la COPPPAL trabaja para lograr convergencias entre gobiernos, actores políticos, y organizaciones, para distender el conflicto, lograr salidas negociadas, que garanticen la vida de las personas y la estabilidad de las naciones y de la región.

Alejandro Moreno pidió a los organismos multilaterales debatir con responsabilidad, seriedad, sin intervencionismo o violación a la soberanía de Nicaragua, la situación política de esta nación. “Adoptar acciones de exclusión contra Nicaragua, en lugar de ayudar, profundizará la crisis”, advirtió.

Tenemos, dijo, varios ejemplos en América Latina y el Caribe donde medidas adoptadas sin una visión constructiva, al margen de la capacidad innovadora de la política, creadora de soluciones que hacen posible la convivencia pacífica, han resultado en fracasos mayores que agravan y alargan los conflictos y violentan el orden internacional.

“Desde la COPPPAL pedimos que se intensifique el diálogo con Nicaragua con vista a las elecciones de noviembre próximo, y que se abran canales de interlocución que nos permitan generar acciones eficaces para el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos. Si no se actúa con sensibilidad y sensatez, los riesgos de ingobernabilidad e inestabilidad en la región centroamericana se acrecentarán de manera preocupante”, indicó.

“Si trabajamos de manera coordinada, intensificamos el diálogo democrático para establecer mecanismos de interlocución al más alto nivel, podremos encontrar una salida a las preocupaciones y demandas de la comunidad internacional”, concluyó.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES