El paro es total en el segundo día de huelga en la provincia Monte Plata


Por: Luis D. Santamaria

MONTE PLATA, República Dominicana.- Se cumple en un ciento por ciento el segundo día de paro en esta provincia en reclamo de unas series de obras vitales para el desarrollo socio-económico de la región.

El paro es total en los municipios de Bayaguana, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo e igualmente en los distritos municipales de Don Juan,  Mamá Tingo, Los Botados, Boyá, Chirino, Gonzalo y Majagual.

Un recorrido realizado por quien esto escribe pudo comprobar que el comercio y demás actividades productivas en todas esas comunidades están paralizadas totalmente. El paro de labores por 48 horas es convocado por el Observatorio Pro-Desarrollo de la Provincia Monte Plata, integrado por organizaciones campesinas, religiosas, sindicales, laborales y profesionales de las diversas áreas del saber.


Afirman los convocantes que no les han dejado otra alternativa de la protesta pacífica a causa de las promesas incumplidas por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), sobre un pliego de demandas.

Según el levantamiento realizado por la entidad, el 85% de las vías de comunicación terrestre están deterioradas, lo que representa un impacto social y económico desfavorable para los miles de munícipes de esa demarcación.

Entre las reivindicaciones sociales que exigen soluciones las organizaciones que conforman el Observatorio Pro-Desarrollo de la Provincia Monte Plata se destacan paro de actividades en Don Juan: terminación de las carreteras Don Juan -Cévicos y la construcción y pavimentación de las calles de El Bosque.

Asimismo, en Peralvillo: carretera Peralvillo - La Gina; Peralvillo - La Guázuma, construcción de puente sobre los ríos Ozama y La Guázuma; construcción de dos alcantarillados que comunican la sección La Cuaba a Manillao con Cotuí y terminación del contrato con IDC.
              
En tanto, que en Bayaguana: acondicionamiento de la carretera Bayaguana- Guerra; Bayaguana-Los Hidalgos - Sabana del Medio; Los Hidalgo-Pilancón; Sierra de Agua - El Guanito ; Bayaguana - El Puerto; Bayaguana Mata San Juan - Sabana del Medio.

En Sabana Grande de Boyá: arreglo de los caminos vecinales, asfaltado del casco urbano de Sabana Grande de Boyá y los distritos municipales Gonzalo y Majagual, así como la reparación de 7 válvulas aguas que mantienen al municipio sin recibir el preciado líquido.

De igual forma en Yamasá: terminación de la carretera Yamasá - Don Juan; construcción de las carreteras y puentes que comunican los distritos municipales de Los Botados y Mamá Tingo.

También en Monte Plata: reconstrucción de la carretera Monte Plata-Bayaguana y Monte Plata-Chirino; asfaltado del casco urbano del municipio, Reparación del Desvío de Maquina Pesada, el cual da acceso al nuevo hospital provincial de Monte Plata y sus distritos municipales Boyá, Don Juan y Chirino.

Mientras que el sector transporte de la provincia demanda: construcción de la carretera Peralvillo – Guanuma - El Corozo; terminación de la carretera Peralvillo - La Gina; bacheo del cruce de La Bomba a Peralvillo; regularizar y señalizar los reductores de velocidad y eliminar lo que no estén autorizados.

El sector campesino demanda del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), el cese de la entrega de las tierras del emporio a terratenientes, legisladores y funcionarios del Gobierno en detrimento de la producción agrícola local.

De igual manera exigen financiamientos blandos y maquinarias a las asociaciones de productores para preparar los terrenos y producir los alimentos necesarios que puedan suplir los mercados.

El Observatorio Pro-Desarrollo de Monte Plata también rechaza en su huelga de 48 horas, que la extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), sea eliminada en la provincia como se pretende.

Actualmente la extensión universitaria cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes, de la cuales el municipio de Sabana Grande de Boyá posee la mayor cantidad de alumnos inscritos con 226.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES