REPORTAJE: Director Municipal de Don Juan recibe ayuntamiento en bancarrota

Nuevo Director Municipal, Lioncito José y los Vocales

Por Heriberto Brito

Don Juan, Prov. Monte Plata, R.D.-  Cargado de expectativas y buenos planes, Lioncito José Sencilie, un joven  emprendedor y de  estilo diferente,  se juramentó como sindico de la junta municipal el pasado 16 de agosto,  recibe las riendas del ayuntamiento en bancarrota, con abundantes deudas y amplias demandas sociales.

“He recibido un ayuntamiento endeudado, las unidades  de transporte dañadas, el equipo y mobiliario de oficina inservible, sin herramientas  de trabajo y  múltiples demandas sociales”, expresó el Director Municipal.

Lioncito José, resaltó, que la institución mantiene deudas vencidas del periodo 2006-2010 por valor de 380 mil y que del periodo 2010-2016 por 700 mil, lo que asciende a más  de un millón de pesos. “Me propongo reunirme  con todos los suplidores y personas que se les adeuda para juntos conciliar y revisar a ver si cumplen con los requisitos de ley  y entonces  proponernos un plan de pago; porque les vamos a pagar”.

Basa sus declaraciones,  en  que el camión recolector de basuras y desperdicios carece de todo y que para ponerlo a funcionar debió tocar puertas de amigos en busca de neumáticos; que la unidad asignada a sus funciones  está a punto de colapsar y que la ambulancia al servicio comunitario debió ser llevada de emergencia al taller para corregirle la ambientación; el mobiliario de oficina en condiciones inservibles, las computadoras e impresoras dañadas y la parte sanitaria de la planta física en muy mal estado y cero peso en las cuentas bancarias, “Lo que sí puedo resaltar es que el personal obrero y administrativo tiene mucho deseo de trabajar y colaborar eficientemente con esta nueva gestión”. 

Puntualizó, y adelantó que en los próximos días solicitará una auditoria  por ante los organismos correspondientes,  con la intención pura y simple de establecer un antes y después de su gestión. “Llegué cumpliendo, pudieron notar el día que me juramenté  que las guaguas que ofrecí en campaña estaban ahí, para iniciar el año escolar dando servicio”, dijo, al tiempo de quejarse amargamente de que en los ayuntamientos no exista una ley acopio de pasivo laboral, que les permita a las autoridades reponerle al personal sus prestaciones en caso de ser despedidos.

Los primeros cien días
Como muestra de que posee un proyecto con visión de desarrollo. Aclaró,“Vengo a trabajar por la comunidad y con la comunidad. En estos cien días me voy a reunir con la fuerza viva de todo el distrito, para darle cumplimiento al presupuesto participativo, voy hacer las obras que ellos quieren que se le haga, nos pondremos de acuerdo bajo un orden de prioridad y buscaremos las estrategias necesarias para que todo salga bien. Voy a trabajar porque JUNTOS PODEMOS”. Destacó.  

Dispondrá de su salario durante  los primeros tres meses para crear el fondo base y darle  inicio a la construcción de la funeraria municipal. Se auxiliará de equipos pesados para mejorar los caminos vecinales de las secciones Frías, Payabo, La Jagua, El Bosque y barrios del polígono central, con la finalidad de llevarle esperanza y soluciones inmediatas a los moradores que claman a viva voz,  agobiados por estos males.  

Recuperará la biblioteca municipal “Carmen Mueses”, y tocará las puertas de INDOTEL para equiparla con computadoras y así   dedicar servicios y  enseñanzas a niños y jóvenes que merecen alimentar el alma con conocimientos sanos. Dará transporte gratuito y útiles escolares a los estudiantes de las cuatro secciones mediante un horario y cronograma de ruta previamente elaborado, para lo cual adquirió dos autobuses en su último viaje a Los Estados Unidos. 

Mejorará los servicios de ornato y tránsito peatonal, estableciendo regla y orden con personas que estorban el tránsito en días feriados, creando caos en la parte céntrica del pueblo.


Planes futuros
Lioncito José Sencilie, ha orquestado un programa bien pensado, para lo cual inició con una sesión extraordinaria con los Honorables Regidores, a quienes les esbozó el alcance del proyecto de desarrollo y rescate del municipio, logrando, que  se declaren en sesión permanente por la complejidad encontrada y el seguimiento que amerita, fue así que el alcalde inicia otorgando a la Fundación Sociedad en Desarrollo  (FUSODE)  sus cuarenta y cinco salarios restantes  de la presente gestión, para que ésta lo dedique a la respiración de viviendas a personas humildes y  de escasos recursos en toda la geografía distrital, priorizando los bateyes,  estableciendo ordenanza de prioridad y sin banderías políticas. 

Dispondrá del 4 por ciento del presupuesto, para fortalecer la enseñanza y educación. Apadrinará  los servicios de salud, disponiendo a la orden  de la UNAP local la ambulancia, para lo cual el médico de servicio bajo un reglamento regirá las  emergencias, al tiempo de solventar con apoyo logístico para que se brinde servicios 24 horas los siete días de la semana.  

Transporte sabatino a estudiantes universitarios con el fin de desarrollar y capacitar a los jóvenes. Iluminación a calles;   aceras y contenes en paraje Dole. Restablecimiento del matadero para controlar y llevarle carnes de calidad a la población. Construcción play en Triple Ozama; terminación cancha barrio Las Casitas. 

Mantenimientos a todos los caminos vecinales, para lo cual viajará a Los Estados Unidos a tocar puertas en busca de  equipos: pala, greder y camiones para tal fin. Adecentamiento del personal obrero, suministrándole uniformes y equipos de trabajo; y visitar las oficinas del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), acompañado de la comunidad,  a fin de que sea construido el acueducto local; auxiliará a los envejecientes y niñez desprotegida gestionando proyectos de beneficencia y apoyo.  

Finalmente, Lioncito José dice que dentro de las precariedades  está optimista, ya que de entrada goza con un equipo de hombres y mujeres lleno de expectativas,  dispuestos a construir y desarrollar el distrito tal  y como lo dice  su eslogan  “JUNTOS PODEMOS”.

Hablan los regidores
Por su parte, Isaías Alcántara (presidente), Escarle Miguelina Santos y Vivian López, manifestaron su colaboración y apoyo al sindico Lioncito José, ya que la gestión que pretende llevar a cabo va en beneficio de la mayoría y que todos están dispuesto a trabajar en  esta gestión para que sea transparente y diferente a las anteriores  para  que la población sea la mayor beneficiada.  

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES