Valoran el impulso de la competitividad en las economías locales en Expo Monte Plata



Durante el “Foro Inversiones y Competitividad” destacan el programa Regiones Competitivas que permitirá sistematizar las potencialidades productivas, infraestructuras disponibles, recursos naturales de cada provincia del país.
Yamasá, Prov. Monte Plata.- El valor de impulsar los sectores competitivos de las economías locales, fundamentados en la productividad e innovaciones generadas, fue ponderado durante el “Foro Inversiones y Competitividad”, desarrollado durante Expo Monte Plata 2017.   

En el foro, Henry Molina, director del CEI-RD; José del Castillo, presidente de INDOTEL; Armando García, director OPTIC; Roberto Herrera, tercer vicepresidente CONEP, y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva AIRD, coincidieron en indicar que la competitividad es un elemento indispensable para impulsar las exportaciones y atraer inversiones productivas hacia la República Dominicana. 


Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y moderador del foro, indicó que la Agenda Nacional de competitividad se fundamenta en el desarrollo económico local, y para implementarlo se necesitan articular acciones público↔privadas, como las generadas en la provincia Monte Plata con la feria que alcanza  su novena edición.

Destacó que durante Expo Monte Plata comenzó el Programa Regiones Competitivas que permite identificar potencialidades productivas, infraestructuras disponibles, recursos naturales de las regiones y sus provincias; el tejido empresarial y los servicios de apoyo existentes, lo cual permitirá determinar que se requiere para llevar dicho territorio a su máximo potencial. 

“Regiones competitivas permitirá potenciar las provincias a través de un plan de ruta que guíe la inversión pública y la inversión privada”, precisó Paz. 

Durante el Foro, la directora de AIRD señaló la importancia del rol desempeñado en el Consejo Nacional de Competitividad: “Desde su fundación, Competitividad se ha constituido en la principal herramienta para articular, gestionar e impulsar políticas y estrategias público-privadas a favor de la competitividad de la República Dominicana”.

Para el creador de la plataforma de visibilización de la provincia Monte Plata, el senador Charlie Mariotti, el “Foto Inversiones y Competitividad” permitió conocer la mirada de empresarios y funcionarios exitosos que han sido competitivos en su trayectoria. 

COMPETITIVIDAD tiene un stand en Expo Monte Plata donde se motiva a productores, inversionistas y emprendedores a ser parte de Regiones Competitivas, ambientado con fotografías de los sectores productivos representativos de la provincia. Por igual, son proyectados en este espacio documentales sobre las personas que movilizan los sectores productivos, así como los inversionistas y productores de la zona. 

Paz resaltó que “los 2,601.62 kilómetros cuadrados de la provincia Monte Plata son significativos para la productividad de la República Dominicana, y es notable el desarrollo del ecoturismo”.

El levantamiento realizado como parte del programa Regiones Competitivas por COMPETITIVIDAD destaca que “entre las ventajas que también tiene Monte Plata está la hiperconectividad que se produce a partir de la Autopista del Nordeste y de la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, quedando conectada con todas las regiones del país y los principales puertos y aeropuertos de la región metropolitana”, indicó Paz. 

Sobre COMPETITIVIDAD. 
El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República, de acuerdo a la Ley No.1-06. A través del decreto 389-17 se integra al pleno de COMPETITIVIDAD, por el sector público, por los ministros de la Presidencia, Hacienda, Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD. Por el sector privado, los empresarios Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González Cuadra, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavarez y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia, así como otros 28 empresarios que conforman el Consejo Consultivo. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti. La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). 

Sobre EXPO MONTE PLATA. 
La Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000 realizan la novena edición de Expo Monte Plata 2017, dedicada a la juventud y el emprendimiento. La exposición se extiende del 20 al 26 de noviembre en Yamasá. 

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES