Gran respaldo de políticos y empresarios a decisión del Gobierno de rechazar Pacto Migratorio de ONU


La clase política dominicana respaldó y consideró como acertada la medida del Gobierno de no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, aseguró que el Gobierno hizo lo correcto al desistir de la firma.

“Nos satisface profundamente su decisión. Además de que trae calma paz y sosiego a todos los dominicanos. Enhorabuena!!! El Presidente escuchó la voz del pueblo”, proclamó.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba: “El pueblo habló y se expresó y el Gobierno dominicano escuchó y actuó en la línea del interés nacional. Así todos estamos bien y felicitamos al pueblo por defender nuestra soberanía. República Dominicana es un país soberano”.

El aspirante a la candidatura presidencial por el oficialismo, Carlos Amarante Baret, calificó de valiente y sabia la medida adoptada por el mandatario.

“El pueblo se regocija por esta posición del Gobierno de defender nuestro país”, enfatizó.

El presidente de Alianza País (Alpais), Guillermo Moreno, aseguró que en una nación como República Dominicana donde no se respetan las leyes migratorias sería muy arriesgado asumir compromisos internacionales.

Precisó que en las condiciones actuales lo correcto es que el tema migratorio se mantenga exclusivamente como competencia de las leyes dominicanas.

En tanto, Max Puix, presidente de la Alianza por la Democracia (APD), precisó que lo que ha sucedido en nuestro país con relación al Pacto Migratorio obedece al esquema de fake news, pues, se han hecho virales informaciones evidentemente falsas.

Mientras, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, manifestó que la no firma del pacto satisface al país. “Estimo que hubo una sola razón, muy poderosa, y es que el 95% de la ciudadanía no pensó en ideología, sino en que somos dominicanos. Era un solo clamor. El 5% restante son los traidores de siempre”, expresó.

También el secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, sostuvo que fue atinada y prudente asumida respecto al pacto migratorio.

Asimismo, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, saludó la decisión, por entender que es una señal en la dirección correcta, pero debe ir más allá.

“Conminamos al Gobierno a que asuma su responsabilidad de cumplir las leyes migratorias domi- nicanas y que se preocupe por invertir en las áreas fronterizas que se caracterizan por estar muy deprimidas y desprovistas de facilidades de producción y empleo”, dijo.

El senador reformista José Hazim señaló que no necesitábamos ese acuerdo, y felicitó al Gobierno y al presidente Medina.

De igual manera, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, favoreció la decisión tomada por el mandatario y la calificó como una disposición bien sopesada.

Reacciones

Hipólito Mejía, ex presidente de la República

“Danilo Medina no tenía otra salida que dar un paso atrás y retirar el compromiso que había asumido de firmar el controvertido pacto. Ahora lo que corresponde es aplicar con rigurosidad nuestra ley migratoria”.

Guillermo Moreno, presidente de AlPaís

“En este momento en el actual desorden migratorio creado por casi 20 años de gobierno peledeista, no hay las más mínima condiciones para que la República Dominicana firme el pacto global de migración”.

Federico Antún, presidente del PRSC

“Nos satisface profundamente su decisión. Además de que trae calma, paz y sosiego a todos los dominicanos. Enhorabuena!!! El Presidente escuchó la voz del pueblo. Debemos felicitar a casi la totalidad del pueblo”.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES