Vuelve en Bayaguana la fiesta del Cristo de los Milagros


Por: Lincoln Manuel Castillo
Bayaguana.-Este pueblo se convertirá en el centro de atracción  al conmemorar sus tradicionales Fiestas del Santo Cristo de los Milagros, las cuales datan desde hace más de 500 años según cuentan las sabias escrituras de la feligresía católica.

Cabe destacar que en Bayaguana se celebran las festividades religiosas más antiguas que registre la historia católica de República Dominicana, donde se ponen de manifiesto las más grandes manifestaciones costumbristas que promueven la feligresía católica, con la presencia de cientos de peregrinos procedentes de casi todas las regiones.

En Bayaguana el 28 de diciembre se convierte en un extraordinario desbordamiento de visitantes atraídos por las festividades que celebra cada año la Iglesia San Juan Bautista, donde está enclavada la sagrada y venerada imagen del Santo Cristo de los Milagros, testigo fehaciente de decenas de milagros, a sus más cercanos peregrinos.

Desde la madrugada del 28 de diciembre comienzan arribar a Bayaguana caravanas de cientos de peregrinos, para ser testigos de las grandes festividades que se llevan a cabo en el afamado templo del Santuario del Santo Cristo de los Milagros.

Pasado el mediodía en el sector denominado ‘Las Tres Cruces’, en medio de una histórica plaza preparada para la ocasión, miles de visitantes, peregrinos, devotos al Santo Cristo de los Milagros, reciben los toros en compañía de las principales autoridades eclesiásticas y municipales, acompañados de los toques de banderas que llevan a cabo los peregrinos, con sus banderas blancas y su imagen en el centro del Cristo venerado, mientras que otros lucen la Virgen de la Altagracia.

Es en verdad emocionante, atractivo, histórico, observar cómo se entremezclan tantas culturas y costumbres, las cuales se mantienen incólumes por la forma espontánea que se llevan acabo estas grandes festividades.

El acontecimiento nacional que organiza la iglesia católica en Bayaguana promueve por todo lo alto el desarrollo de las antiguas costumbres religiosas llevadas acabo por nuestros antecesores, casi de forma permanente.

Para el próximo año se espera celebrar la más grande y extraordinaria festividad católica en Bayaguana, con la apertura del nuevo templo al Santo Cristo de los Milagros, lo que deberá ser el acontecimiento más universal que registre la historia católica.

EL NUEVO SANTUARIO
Para mediados del próximo año 2019 se tiene contemplado inaugurar el nuevo Santuario al Santo Cristo de los Milagros, una impresionante obra que se levanta en Bayaguana, con el interés de atraer cada día más a cientos de fieles feligreses de casi todo el país y el extranjero.

Se tiene previsto que con la puesta en servicio de este templo católico las diferentes actividades religiosas, culturales, recreativas, económicas y turísticas de toda la región de Bayaguana aumentarán significativamente, desde ya se prevé un gran aumento de las principales actividades en toda la zona.

Cabe destacar que el presidente de la República, Danilo Medina, al igual que las autoridades locales, ha prestado un gran interés en que la imponente obra concluya lo antes posible, conscientes de la gran importancia que reviste para el desarrollo de la zona y el país.

Bayaguana es una población que fue fundada en 1606, producto de las históricas devastaciones en la región norte de la isla de Santo Domingo, específicamente en Puerto Plata, y desde entonces se inició un largo peregrinaje alrededor de la sagrada y venerada imagen del Santo Cristo.

Producto de la gran importancia que revisten las celebraciones de las festividades del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, el ayuntamiento municipal se apresta a llevar a cabo grandes jornadas que incluyen la limpieza de los diferentes sectores, con un basto plan de emergencia, el cual involucra a más de 200 personas, con una inversión que sobrepasa el medio millón de pesos.

Héctor Delgado Valdez, alcalde de Bayaguana, manifestó que tienen elaborado un plan general junto a las autoridades eclesiásticas y militares con el objetivo de que todo transcurra en completo orden, y la población junto a los miles de visitantes pueda disfrutar las actividades como ocurre cada año. Las corridas de los toros es una actividad tradicional única en el país, donde se entremezclan las tradiciones culturales, religiosas, costumbres ancestrales, que movilizan a miles de feligreses.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES