Pese a rebajas de los combustibles los chóferes rechazan disminuir pasajes

Santo Domingo.-A pesar de que los combustibles han registrado rebajas considerables en los últimos meses, sindicalistas y chóferes del transporte público rehúsan disminuir el costo de los pasajes al considerar todavía insuficientes los montos disminuidos.

Entre la primera mitad de septiembre de 2018 y principios de enero de este año, el costo del combustible ha rebajado casi 40 pesos. En ese lapso, la gasolina premiun costaba RD$243.40 por galón y ahora RD$ 205.50; mientras que la regular se vendía a RD$232.70 y actualmente se encuentra a RD$191.00. En tanto que el gasoil regular estaba a RD$195.80 y en este momento está a RD$162.20. También el gasoil óptimo costaba RD$206.90 y ahora RD$173.70.

Asimismo, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se colocaba en RD$127.60 y actualmente se vende a RD$ 103.60. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, descartó que haya rebaja de pasajes ya que desde agosto de 2014 estos no han sido aumentados pese al incremento de combustible que sucedieron estos años.

“Al Intrant que contrate técnicos y haga un estudio de transporte para que aplique la tarifa debida”..”
ANTONIO MARTE, Presidente de Conatra.

Además, Marte sugirió una reunión de técnicos suyos y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para que hagan estudios sobre el transporte para de esa forma aplicar la tarifa que verdaderamente compete.

“Veo bien estas rebajas pero deberían rebajar más, todavía no ha bajado lo suficiente, al Intrant que contrate técnicos y haga un estudio de transporte para que aplique la tarifa debida”, expuso el presidente de Conatra.

Saulo Ramírez, un chofer de Transporte del Valle de la avenida Duarte, expresó que aunque los combustibles bajen no se puede bajar el pasaje ya que también las piezas de los vehículos están muy caras.

“No solamente porque la gasolina baje tiene que bajar el pasaje, aquí hay que bajar también las piezas de los vehículos porque están por las nubes”, dijo Ramírez.

Mientras que Jason de León, otro chofer, también rechazó que disminuyan los pasajes ya que los combustibles no han bajado lo suficiente.

“Solo han bajado 30 pesos, pero, y todos estos años que subió y nunca aumentamos los pasajes, todavía no es suficiente”, indicó el transportista.

Sin embargo, Andriz Peña, un chofer de la parada Tenguerengue, sí estuvo de acuerdo con que se disminuyan los pasajes.

“He escuchado que la directiva se está reuniendo para bajar los pasajes porque los combustibles han bajado mucho realmente, el Gobierno lo está haciendo bien”, señaló Peña.

Periodistas intentaron contactar al presidente de la Federación Nacional de Transporte (Fenatrano), Juan Hubieres, para que pudiera ventilar su opinión al respecto, pero nunca contestó.

Precios
Este viernes, el Ministerio de Industria y Comercio informó que para la semana del 6 al 11 de enero los combustibles registrarán rebajas entre RD$1.00 y RD$2.90.

Otros combustibles como el de turbina de aviación estará a RD$127.30 por galón, debido a la rebaja de RD$2.40; el de kerosene a RD$152.90, por la disminuición del costo total de RD$2.70, mientras que el de fuel oil queda en RD$103.85, con rebaja de RD$2.00.

Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico y la tasa de cambio promediada es de RD$50.37.

Carburantes:
En septiembre del año pasado, varias protestas se originaron por parte de choferes y sindicalistas del transporte, así como parte de la sociedad civil debido al aumento en los combustibles.

Durante varias semanas, el Gobierno se vio asediado ante amenazas de paros y huelgas por parte de esos sectores.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, consideró en aquel momento que las protestas que se realizaron buscaban obstaculizar la reforma del transporte que a su juicio “todos nos merecemos”.

Sostuvo que República Dominicana tiene que avanzar en la reforma de su sistema de transporte, por lo que hay que hacer una apuesta por reducir los costos logísticos del país, esto si se quiere aprovechar todo el potencial que tiene de convertirse en un centro logístico en la región.

Manifestó en esa fecha que los pronunciamientos de los dirigentes de Fenatrano eran meramente “políticos”, por lo que el Estado tenía que tomar las medidas correspondientes para que el país avance y para que haya un sistema de transporte a buen precio y los ciudadanos puedan transportarse de manera digna y eficiente.

“Hay que hacer una apuesta por reducir costos y esto pasa por renovar las flotillas, abrir esto a la libre competencia y establecer orden en el sistema. No podemos seguir con un sistema arcaico que es propio del siglo pasado”, dijo.

Asimismo, quien fuera vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),  indicó que “nadie está por encima de la ley, ni puede afectar los principios constitucionales de libertad de empresa y libre circulación de personas y mercancías”.

Aseguró que aunque parezca redundante “de nuevo es un mandato a que se cumpla la ley, que las autoridades asuman su rol, y sobre todo se implemente la Ley 63-17”.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES