Puesta en Operación del Sistema 9-1-1 en Monte Plata

HAZ TUS DENUCIAS LLAMANDO AL 311

HAZ TUS DENUCIAS LLAMANDO AL 311

NACIONALES

Suben casi todos los combustibles en R.D.

Suben casi todos los combustibles en R.D.

SALUD

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Deuda a suplidores del desayuno escolar crea problemas

La deuda de más de RD$700 millones en que ha incurrido el Gobierno Central, desde el pasado mes de agosto hasta la fecha, con los 204 suplidores de panes y galletas del desayuno escolar a escala nacional ha generado problemas financieros a ese sector hasta el punto de que el déficit los ha llevado anunciar la suspensión de sus operaciones este próximo lunes.

Así lo hizo saber el presidente de la Unión Nacional de Productores de la Harina (UNPIH), Aaron David Dinzey, quien denunció que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha colocado a los panaderos en una situación insostenible.

“Ni siquiera el 40 % de los panaderos han recibo ningún tipo de pago, es por eso que la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina, (Cooproharina), que es la entidad que nos suple, agotó los recursos que tenía disponibles para financiarnos el desayuno”, argumentó Dinzey.

Ante la situación, la respuesta del director del Inabie, René Jáquez Gil, no se hizo esperar, y aseguró que esa entidad cuenta con 6 mil millones 963 mil pesos, para cubrir los compromisos contraídos con todos los suplidores, pero que por razones de tiempo no se ha podido hacer el desembolso a estas empresas.

“Para cumplir con la meta de pago que se ha propuesto, el Inabie se ha dispuesto que el área financiera trabaje dos turnos, uno que entra de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y otro que entra de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche, con lo que se pretende cumplir a tiempo con más de mil suplidores del desayuno y almuerzo escolar con que cuenta la institución”, declaró Jáquez Gil.

Los panaderos se quejaron de que religiosamente deben pagar impuestos, transporte, empleados, comprar la materia prima y entregar un producto de calidad al suplir diariamente con más de 1 millón 800 mil raciones alimenticias a los centros educativos, sin recibir un centavo desde hacen seis meses.

Catalogaron de falsas las promesas de pago hechas por el director del Inabie, con quien aseguran haber sostenido cerca de diez reuniones en este tiempo de crisis, sin llegar a resultados positivos.

Los suplidores llamaron a las autoridades a atender su situación y honrar el mensaje positivo que ha vendido el Gobierno de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para evitar que la crisis los lleve a la quiebra.

Para el día de hoy, a las 10:00 de la mañana, las empresas que suplen tanto el desayuno como el almuerzo escolar, han convocado a otra rueda prensa, en la sede de Cooproharina, ubicada en la calle Summer Wells en Villa Juana, para informar de los pasos que van a seguir de cara a la suspensión de los servicios a partir de este lunes.

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

LAS MAS VISITADAS

MINISTERIO DE EDUCACION

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Suben casi todos los combustibles en R.D.

Suben casi todos los combustibles en R.D.