Inauguración de Empacadora de Piña en Monte Plata

HAZ TUS DENUCIAS LLAMANDO AL 311

HAZ TUS DENUCIAS LLAMANDO AL 311

NACIONALES

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.

SALUD

Aprenda Mandarín

Aprenda Mandarín

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Partidos deberán aumentar a 380 MM para primarias

Santo Domingo.-Los partidos políticos que van a primarias deberán aumentar de RD$200 a RD$380 millones el aporte para costear el proceso, estableció la Junta Central Electoral (JCE) en base a Ley de Partidos que indica que las organizaciones deberán aportar el 40% de los recursos que reciben del Estado en apoyo de candidaturas.

Los cinco partidos que irán a primarias simultáneas el seis de octubre son de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País y Opción Democrática.

Los RD$380 millones equivalen a RD$120 millones por cada uno de los mayoritarios (PLD, PRD y PRM) y RD$20 millones de Alianza país, por ser minoritario. Opción Democrática no aportará porque aún no recibe recursos públicos debido a que no ha participado en ningún proceso electoral.

Desacuerdo. El PRM y PRD mostraron inconformidad con el monto alegando que requieren recursos para organizar otros procesos internos. Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, recordó que esa organización debe organizar la escogencia de los candidatos en el extranjero lo que tiene un costo.

Aunque dijo que debe discutir en su partido la medida de la JCE, confió en que habrá consenso para celebrar las primarias.

José Miguel Vásquez, del PRD, expuso que ese partido irá a las primarias solo a nivel presidencial, o sea, que solo escogerá una candidatura, mientras que para los demás 4,000 candidatos deben organizar otros eventos para completar su boleta. No obstante aclaró que el partido fijará su posición más adelante.

José Manuel Hernández, representante del PLD, dijo que apoyan la propuesta de la JCE porque es una solución satisfactoria para culminar el tema del financiamiento de las primarias.

Sin cambios. Aunque la JCE dio cinco días a los partidos para firmar el acuerdo para las transferencias de los recursos, el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, dijo que eso no variará porque es asunto de ley. Explicó que el articulo 62 de la Ley 33-18, en su numeral tres párrafo uno, indica que para las primarias los partidos deben aportar el 40% de lo que reciban este año, que son RD$300 millones.

“Es la solución que está en la ley y la Junta Central Electoral está proponiendo, la solución legal”, dijo de forma tajante.

La ley
El artículo 62 de la Ley No. 33-18 dispone que los recursos del Estado que reciban los partidos serán invertidos de la siguiente manera: “3) Un cuarenta por ciento (40%) para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.” Igualmente, el párrafo I d establece que “en los años en que no se celebren elecciones de dirigentes, primarias y candidaturas a puestos de elecciones popular, el porcentaje establecido en el numeral 3) de este artículo será distribuido de acuerdo a las obligaciones del partido.”

Fuente: Hoy Digital

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

LAS MAS VISITADAS

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.