Ministerio de Salud prohíbe a hospitales ofrecer estadísticas sobre pacientes que llegan afectados por dengue

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Salud prohibió a los gerentes de los hospitales ofrecer estadísticas sobre los pacientes que llegan a los centros afectados por dengue.

Según el último Boletín Epidemiológico, en lo que va de año, los casos por la enfermedad  ha aumentado 518 por ciento, respecto al 2018, mientras el presidente del Colegio Médico aseguró que el manejo del dengue se salió de las manos de las autoridades.

El Boletín también señaló que los casos de Malaria en el Gran Santo Domingo llegó a niveles récords con 204 confirmados de esta enfermedad

De los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, 891 son probables y confirmados.

Los municipios con mayor número de casos en este periodo son Santo Domingo Este con 109, Santo Domingo de Guzmán con 89, Santo Domingo Norte con 88, Santo Domingo Oeste con 66, Los Alcarrizos con 50, Baní con 34 y Barahona con 30. Los menores de 15 años representan el 86% entre 763/891 de los casos, es el grupo de edad más afectado, según el documento epidemiológico.

Asimismo, informó que han confirmado 3433 casos, incluyendo tres tres fallecimientos auditados por el Co- mité de Auditoría Clínica, correspondientes a dos niños y una niña, con edades entre 1 a 5 años, residentes en los municipios de San Cristóbal, Baní y Pedro Brand.

Con relación a la Malaria, en esta semana se notificaron 24 casos confirmados, correspondientes a 11 mujeres, diez hombres y tres niñas.

En las últimas cuatro semanas el mayor número casos de infección son en los municipios: Santo Domingo Oeste con 23, Santo Domingo Este con 16, Santo Domingo de Guzmán con 13 y Bajos de Haina con cinco. La incidencia acumulada del año es de 5.12 por 100000 habitantes, dos veces más en comparación con el mismo periodo del 2018.

En lo que transcurre el 2019 se han reportado 269 casos confirmados de esta enfermedad, incluyendo 9 casos importados. Las provincias con mayor número de casos corresponde a Santo Domingo con 176, San Cristóbal con 39, Distrito Nacional con 28, San Juan con cinco y La Altagracia con seis.

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general, tapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso, untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque por encima del nivel del agua usando un paño limpio empapado con el cloro, eliminar del patio o jardín los recipientes (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua) donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue y acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES