Domingo Lebrón, presidente de la cooperativa |
Más de 150 productores de jengibre, agrupados en la Cooperativa Agroindustrial Esmeralda (Coopesmeralda), avanzan en los trabajos de siembra para la cosecha 2014-2015, en la cual buscan mantener o superar los niveles de exportación al mercado europeo y estadounidense del año anterior, que sobrepasó las 70 toneladas. El proceso de siembra inició en abril pasado y la cosecha está fijada para febrero de 2015. Domingo Lebrón, presidente de la cooperativa, informó que la entidad se encarga de la limpieza y acordonamiento del terreno, así como del proceso de fertilización de 1,200 tareas.
Además, expresó que la entidad trabaja con el propósito de aumentar la generación de empleos e ingresos, impulsando la actividad agrícola y pecuaria en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Sostenible de esta provincia.
Dijo que por la calidad del jengibre que se produce en esta zona, el cual cuenta con la certificación orgánica Global Gap, se mantiene el acuerdo de exportación con Canadá, Alemania, Suiza, España, Inglaterra, Estados Unidos y otros mercados.
Sin embargo, admitió que por inexperiencia de algunos productores de la zona Copey y Comatillo, se produjeron algunos inconvenientes, entre los que destacan: participación de gente que no eran verdaderos productores del cultivo, el uso de suelos inadecuados, abandono de las plantaciones, parcelas con accesos muy difíciles, resiembra fuera de la época, manejo inadecuado de la maleza entre otros.
Comentarios