Ministerio de Salud: Contagio de piojos afecta niños escolares



Treinta y seis centros educativos de Baní, provincia Peravia, fueron intervenidos para controlar contagio de piojos que se manifestó en esa demarcación, según informaron las autoridades.

Alexis Agramonte, representante del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud en la provincia, explicó que los contagios de piojos, sobre todo en los niños, es cíclico, por lo que el control de “este ectoparásito, empieza con educación e higiene en los hogares”.

Entre los sitios intervenidos se citan las escuelas de Las Barías, Juan Decena, La Montería, Santa Rosa. El Fundo, Villa Güera, Barracones y otras comunidades.


Especialistas en la piel indican que la población más afectada con este tipo de contagios es la infantil, entre las edades de 5 a 12 años, situación que regularmente se agrava con la llegada de los meses de calor.

En tanto que Pascual Romero, encargado del área de Bienestar Estudiantil, del Distrito Educativo de Baní, indicó que durante marzo y abril del presente año, desarrollaron un operativo de concienciación en las 36 escuelas de ese Distrito Educativo, donde además se entregaron medicamentos para combatir los piojos.

Con esas jornadas se beneficiaron unos 18 mil alumnos, quienes recibieron lociones medicadas, agregó Romero.

Agregó que durante el mes junio se producirá una reunión con los directores de 55 centros educativos que laboran en Tanda Extendida; 46 de básica y 9 de secundaria, para reforzar las acciones de control y a la vez trabajar las medidas preventivas.

¿Qué son los piojos?
Los piojos son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas. Los adultos tienen el tamaño de las semillas de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son incluso más pequeños, aproximadamente del tamaño de una escama de caspa. Los piojos y las liendres se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.

Los piojos son parásitos y necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir. Son uno de los tres tipos de piojos que viven en humanos. Los otros dos tipos son piojos del cuerpo y ladillas. Cada tipo de piojo es diferente, e infectarse de un tipo no significa que se contagiará con otro.

Según el sitio en internet https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000840.htm, los piojos de la cabeza infectan esta parte del cuerpo. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa. Sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen en el lugar. Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona. Sus huevos pueden vivir por más de 2 semanas. Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil, particularmente entre los niños en edad escolar. Los piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro.

Explica MedlinePlus que la persona puede infestarse con piojos de la cabeza si entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos. Si toca las ropas o tendidos de cama de una persona que tenga piojos, así conmo si comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que tenga piojos.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES