Gobierno entrega 550 títulos definitivos a familias dueñas de parcelas y solares en Monte Plata


Don Juan, Monte Plata.- El presidente Danilo Medina entregó 550 títulos definitivos a igual número de familias, dueñas de parcelas y solares de esta provincia, que abarcan una superficie de 752,000 metros cuadrados.

Esta actividad constituye el cumplimiento de los compromisos  que  asumió el Presidente de la  Republica, en la Visita Sorpresa 194 del 4 de febrero del 2018, siendo ésta la tercera entrega que hace en el ámbito de la provincia de Monte Plata.  

Producción de chinola, cacao, piña y otros rubros
Los productores beneficiados con los títulos de propiedad pertenecen a los asentamientos AC-427, Carmen Celia Ricardo y el AC-509, Doña Marina Domínguez, y tienen bajo siembra chinola, piña, cacao y árboles maderables, entre otros.

Se benefician las comunidades de Sabana de Payabo,  Batey Cruce de la Hermus y Batey Triple San Pedro; anteriormente  el presidente Danilo Medina había entregado en esta provincia 2,058 títulos definitivos en una superficie de 30,447 tareas.

Beneficiarios se han ganado ese derecho
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo dijo que quienes reciben los títulos definitivos se han ganado el derecho de producir en terreno propio y han respondido al enorme apoyo del gobierno para dar un salto de calidad superando, en gran medida, la pobreza que azotó los sueños de su población.

“Para los productores, el otorgamiento de los títulos definitivos constituye una especie de tanda extendida en el sector agrario, pues estos dedicarán más tiempo de calidad a las parcelas, con nuevas asignaciones tecnológicas y mejores condiciones para sacar el mayor provecho productivo a sus tierras, con una inversión garantizada a fin de consolidarlas”, sostuvo el funcionario.

Toribio Olivo destacó que la provincia Esmeralda ha sido objeto de una atención muy especial de parte del Presidente de la República y pidió recordar la situación de pobreza que caracterizó una etapa de su vida institucional, producto de la conjunción de múltiples factores que torpedearon su crecimiento y desarrollo.

9 Visitas Sorpresa, 70 compromisos asumidos
Manifestó además que en los últimos seis años, Monte Plata ha recibido nueve   Visitas Sorpresa, con 70 compromisos  asumidos, de los cuales 47 son productivos  y 23 comunitarios, con una  inversión ejecutada de 3,214.9 millones de pesos.
Precisó el director del IAD que esto ha traído consigo el inicio de un proceso dinámico y esperanzador, que le ha permitido a la provincia activar su estructura productiva a un nivel de tal magnitud, que ha superado el pésimo lugar de pobreza en que se encontraba.

Señaló que ahora esta provincia exhibe los mejores resultados, producto del decidido apoyo del superior gobierno y el titánico esfuerzo de su gente trabajadora.

Gobierno apoya sectores productivos
Enfatizó que el gobierno ha puesto en manos de los sectores productivos los recursos necesarios para alcanzar el éxito que exhibe en todos los órdenes, con la puesta en marcha del plan de desarrollo territorial de Monte Plata las actividades económicas y productivas tienen un nuevo ritmo, beneficiando a su población.

Manifestó que esa situación tiene sustento en el auge de la producción de piña, cacao, jengibre, palma aceitera, caña de azúcar y un novedoso plan apícola; así como la ganadería y el ecoturismo, sectores que habían reducido su participación en la etapa de sequía económica. 

Inversión del Gobierno impulsa desarrollo
Aseguró el funcionario que es innegable que el impulso para el desarrollo es el resultado de la inversión del gobierno que ha dejado también huellas imborrables con la construcción de escuelas, dispensario médico, viviendas, caminos y carreteras, asfaltado de calles, estancias infantiles, centro de diagnóstico y atención primaria, y la entrega de títulos definitivos.

Dijo además que los 550 títulos definitivos que hoy se entregan, colman aspiraciones insatisfechas de productores, al tiempo que reciben respuesta de un gobierno con sensibilidad infinita, que está a su lado, que los apoya en todo lo que sea necesario. 

Productores agradecen apoyo 
Tomasina Basarte agradeció en nombre de los productores titulados” Estamos feliz, estos títulos son un logro, por aquí no se hablaba de eso, fue una sorpresa para nosotros, estamos muy contentos”.
Entre los asistentes estuvieron el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz y el gobernador de la provincia, Nicio Rosario. 

También, Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del FEDA, Casimiro Ramos y el del INVI, Mayobanex Escoto; Emilio Rivas de Bienes Nacionales; Luis Yangüela, gerente general de AGRODOSA, entre otros funcionarios.  

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES