Inician evaluaciones a jueces de la SCJ que cumplieron en el cargo y aspiran a continuar

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que encabeza el presidente Danilo Medina, inició con las evaluaciones a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que cumplieron 7 año en el cargo y aspiran a continuar en esa alta corte.

La primera en ser evaluara es la magistrada Esther Elisa Agelán Casasnovas, juez de la Segunda Sala de la SCJ.

Inicialmente se había establecido que cada juez tendría un tiempo reglamentario de 30 minutos para exponer sobre su desempeño en el cargo, sin embargo, el presidente Medina explicó que ya no habrá límite de tiempo, y pidió a los aspirantes enfocarse en los aspectos cualitativos.

En total serán evaluados 10 jueces de los 12 jueces que cumplieron el período para el cual fueron electos. Los dos restantes declinaron continuar en la alta corte, incluido su actual presidente Mariano Germán Mejía.

A continuación perfil de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia entrevistados:

Esther Elisa Agelán Casasnovas
Doctora en Derecho de la Universidad Central del Este en 1985. Tiene doctorado en Sociedad Democrática y Estado de Derecho de la Universidad del País Vasco y maestría en Derecho (LLM, Lawyer Law Máster) en la Universidad de Puerto Rico. Además, realizó postgrado en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó un diplomado en Reforma Procesal Penal en Latinoamérica en la Universidad Diego Portales de Chile, en el año 2014.

Ingresó a la carrera judicial en 1998 como Jueza de Paz para Asuntos Municipales de Villa Mella, ocupando posiciones de Jueza de la Instrucción, Presidenta del Primer y Tercer Tribunal Colegiado, Jueza de la Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta ocupar actualmente la posición de jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Catedrática en programas de pregrado, postgrado y maestrías de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), y de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Autora del libro “Ciberdelincuencia y Política Criminal. Internet: Nuevo reto jurídico-Penal”, y coautora del libro “Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio Latinoamericano”, y de múltiples artículos de revistas relacionados a la ciberdelincuencia y a los temas de género.

Actualmente es subcoordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial y miembro de la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES