UN PASO AL FRENTE POR LOS HAITISES Y LA SIERRA DE YAMASÁ

Por: FAUSTO H. MORENO

MONTE PLATA.-La mayor aspiración de un Estado, provincia o comunidad debe ser lograr la unidad de sus integrantes de cara a la consumación de acciones de interés común. Por eso, ha sido visto con buenos ojos que la sociedad monteplatense haya decidido unir esfuerzo, voluntad y empeño por una causa tan vital como salvar el Parque Nacional los Hastiases y la Sierra de Yamasá.

Que converjan todos los sectores de esta provincia en esta iniciativa que ha dejado atrás las simpatías políticas, nivel social, credos religiosos y deportivos, para pensar que se hace urgente y necesario dar un paso al frente por Los Haitises y la Sierra de Yamasá, le da un toque de positivismo a los propósitos de salvar a las áreas protegidas de la zona.

Así quedó demostrado el pasado viernes, cuando los principales líderes de esta demarcación desarrollaron una asamblea donde trazaron las pautas y rutas a seguir en torno al tema medio ambiental, que incluye evitar actividades agresivas contra los recursos naturales perpetradas por mercaderes que usan el parque para enriquecerse.

También se busca fortalecer los esfuerzos que realizan las autoridades por el cuidado de las cuencas: alta, media y baja de los ríos Ozoma e Isabela. De igual manera las micro cuencas Boyá- Sabita y Comate.

En cuanto a la Sierra de Yamasá integrarse a los trabajos que dirige el Ministerio de Ambiente, algunas instituciones privadas y la Mancomunidad de Gran Santo Domingo, los cuales han sembrado 2 millones 225 mil 348 árboles y la proyección es plantar 4 millones para el año 2020.

La concurrida actividad se efectuó en el Club de Ganaderos y estuvo encabezada por del senador Charlie Mariotti, junto al director provincial de Medio Ambiente, Manuel Pantalio, los alcaldes: Héctor Delgado, Bertilia Fernández y Jesús Contreras; el magistrado Francisco Contreras, de la Corte de Apelación de Santo Domingo; el pleno de los directores de juntas distritales y Alejandro García del MCCU.

Empresarios, comerciantes, representantes de iglesias tanto católicas como evangélicas, ambientalistas, emprendedores, funcionarios del sector educativo, salud y deportivo, entre otros líderes.

Al introducir la asamblea el senador, Charlie Mariotti, advirtió que si no se toman medidas inmediatas, los recursos naturales de esta y otras provincias podrían desaparecer o en el mejor de los casos quedar en su mínima expresión por lo que precisó activar los mecanismos de protección al medio ambiente con carácter de urgencia y prioridad.

Agregó que`` el Parque Nacional Los Haitises constituye el pulmón ecológico más importante, no solo de República Dominicana, sino de todo el caribe, en él nacen más de cien corrientes acuíferas que hay que salvar del hacha depredadora y el fuego consumidor que las amenaza con hacerlas desaparecer.``

Mientras que el director provincial de Medio Ambiente, Manuel Pantalio y alcalde de Bayaguana, Héctor Delgado coincidieron en que no se debe postergar más el salvamento de su variada flora y fauna, que también están siendo diezmadas por manos criminales que se benefician de la actividad agrícola en la zona, toda vez que talan de forma indiscriminada y sin ningún tipo de regulación para desarrollar sus cultivos.

Aseguran que el agua que se origina en los Haitises, es la misma que consumen cerca de tres millones de seres humanos, residentes en Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Guayacanes y toda la provincia Monte Plata. Una parte subterránea, como el río Brujuelas y otra superficial como el Ozama, Boyá, La Isabela, Yabacao, Comate, Sabita y otros afluentes.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES