Ministro de salud dice H1N1 es controlable si se trata a tiempo


El ministro de Salud P煤blica, doctor Freddy Hidalgo Ni帽ez advirti贸 que la situaci贸n con el virus de la gripe H1N1 es manejable en el pa铆s y advierte a la poblaci贸n a no alarmarse, pero seguir las medidas de precauci贸n, especialmente las mujeres embarazadas.

Reiter贸 que hasta el momento los casos de muerte por el virus que se han confirmado son 5 y se estudia a varios sospechosos, pero indic贸  que hay medicamentos existentes para controlar el virus y la vacuna para los casos m谩s vulnerables como son: embarazadas, personas con el VIHSIDA y otras enfermedades cr贸nicas, ni帽os menores de 2 a帽os y personas mayores de 65. 

“Hay que dar seguimiento a las medidas de precauci贸n, pero especialmente a las mujeres embarazadas que no pierdan tiempo si sienten algunos de los s铆ntomas y estamos, pidiendo a los m茅dicos en los hospitales, que tengan prioridad con estas pacientes” indic贸.

Explic贸  que cuando se sospeche que se puede tener el virus, por la fiebre intensa y dificultad respiratoria, adem谩s de s铆ntomas normales de gripe, se debe acudir inmediatamente al centro de salud m谩s cercano.

S铆ntomas

Gripe con fiebre alta, tos severa, dificultad respiratoria, extornados,  dolor de garganta, moqueo o secreci贸n nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofr铆os y fatiga.

Apertura de hospitales

Con relaci贸n a los hospitales Oncol贸gico, la emergencia del hospital regional Juan Pablo Pina de San Crist贸bal y el hospital de Monte Plata anunci贸 que en los pr贸ximos d铆as ser谩n abiertos, aleg贸 que el retraso para poner a funcionar estos centros, han sido principalmente problemas t茅cnicos.

En el caso del Oncol贸gico, el doctor Hidalgo N煤帽ez, dijo que ya se trabaja en la elecci贸n del personal, especialmente para el manejo de los equipos que son muy sofisticados y requieren de t茅cnicos especiales. 

En otro orden, dijo que no hay raz贸n para el desabastecimiento de los medicamentos  antirretrovirales para los pacientes con VIHSIDA, y advirti贸 que investigara esa situaci贸n.

Expres贸 que en el presupuesto hay consignados RD$79 millones de pesos para suplir esos medicamentos.

Sobre el aumento a los m茅dicos pidi贸  al Colegio M茅dico a ponerse de acuerdo para buscar alternativas, pero asegur贸 que el pr贸ximo a帽o hay la posibilidad de incluir en el presupuesto de salud, las partidas para aumento salarial.

“Yo s茅 que el pr贸ximo a帽o ser谩 muy halag眉e帽o para todo el sector salud, sobre todo por el empe帽o del Presidente Danilo Medina de mejorar el sistema de salud en el pa铆s en todos los pactos” expreso el doctor Hidalgo N煤帽ez.

El Ministro de Salud P煤blica, insisti贸 en la necesidad de mejorar la capacidad gerencial en los centros de salud y en ese sentido inform贸 que en los pr贸ximos d铆as se iniciar谩 un diplomado en materia gerencial en INTEC, dirigido a directores y personal de 37 hospitales.


Comentarios

LAS MAS VISTAS

FEDA entrega 6.5 millones a productores de Yamas谩 para viveros de cacao

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcald铆a del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

DECRETOS: Presidente Abindader designa mediante decretos nuevos directores en INAIPI, INDOTEL, INDESUR, SIUBEN, UTEPDA, DIGECAC

Escuela Mata Lim贸n de Monte Plata paralizada por mala calidad del almuerzo escolar

Hallan mujer italiana muerta dentro de una nevera

Ministra de Interior reafirma compromiso con la seguridad ciudadana en Montecristi

Jeison Fr铆as talento del modelaje de nuestra querida provincia Monte Plata

Reconocido Delincuente Altamente Violento "Yanepa" cae abatido al enfrentar a agentes policiales en SDN

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES