Hato Viejo, Yamas谩.- Familiares de los campesinos presos por reclamar la propiedad de sus parcelas, acusaron al Procurador Fiscal de Monte Plata, Guillermo Leyba Moreno, de estar supuestamente confabulado con el ex jefe de la Polic铆a, Pedro de Jes煤s Candelier, para despojar de sus predios a un grupo de agricultores en la comunidad de Hato Viejo.
“Nuestros parientes est谩n presos en Monte Plata porque Leyba act煤a bajo las 贸rdenes de Candelier, quien pretende desalojar a los campesinos de parcelas entregadas por el Instituto Agrario Dominicana (IAD)”, sostienen los familiares de los se帽ores Florencio de la Cruz, Manuel Cruz y Enrique Abad.
Acusaron al representante del Ministerio P煤blico de la provincia de Monte Plata de tomar la ley en sus manos y actuar a favor de Candelier y otros sectores de poder que quieren adue帽arse de las parcelas de humildes agricultores.
Revelaron que el hoy gobernador de esa provincia, el se帽or Nicio Rosario, ofreci贸 el testimonio que cuando era funcionario del IAD, entreg贸 las certificaciones a los parceleros hoy apresados y afectados por la destrucci贸n de sus plantaciones.
Los apresados llevan m谩s de 15 d铆as detenidos en Monte Plata, sin que las autoridades den explicaciones del contenido del expediente y violentando los plazos que da la ley para someterlos a un tribunal o ponerlos en libertad.
Comentarios