![]() |
Foto: Coronel P.N., Cándido Matos Uribe, Mag. Guillermo Leyba y señor Gobernador Civil, Emilio Rosario (Nicio) |
POR: FAUSTO H. MORENO
MONTE PLATA, R. D.- Ante las constantes denuncias de hacinamiento hechas por familiares de reclusos y la sociedad civil, la fiscalía de esta provincia procedió a intervenir la cárcel preventiva.
La Seccional del Colegio de Abogados, juntas de vecinos y otras instituciones esta demarcación se habían pronunciado en medios locales, describiendo las condiciones inhumanas en la se encontraban los reclusos preventivos hasta el punto de que en una cerda con capacidad para 20 habían 100 presos.
Esto provocó un ambiente carente de higiene y mal oliente que trajo como consecuencia la insalubridad, los hombres allí encerrados presentaron serias infecciones de la piel, llagas, rasquiña, prurito y hasta sarna.
La fiscalía de Monte Plata, admitió el grado de sobre población de la cárcel por lo que hizo una propuesta al coronel, Cándido Matos Uribe, quien la acogió de inmediato. Consiste en trasladar los reclusos con delitos menores como violaciones de tránsito, riñas, pensiones alimenticias, robo de cacao o invasores de tierra, a cerdas de Bayaguana y Yamasá.

En el encuentro también participó el presidente de la Seccional del Colegio de Abogados, Sixto Soriano. Aclararon que la medida busca una salida inmediata al problema y en procura de solución definitiva habrá otras reuniones con los demás sectores de la sociedad monteplatense.
También se procedió a limpiar la preventiva con detergente y cloro. Otra medida tomada fue la realización de un operativo médico en coordinación con el Centro de Reclusión y Rehabilitación de Monte Plata.
Comentarios