Diputados aprueban proyecto de ley prohíbe uso de la “hookah”



Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados aprobó hoy en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que prohíbe el uso de la “Hookah” o pipa de agua en lugares públicos y privados, tales como en colmadones,  discotecas y otros.

La propuesta es de la diputada por la provincia Duarte, Miledys Nuñez, quien expresó en el hemiciclo que el consumo de la hookah se ha incrementado en el país entre personas menores de edad.

Varios diputados que tomaron el turno se expresaron de manera positiva ante la presentación y aprobación de este proyecto, ya que, dicen, es alarmante el consumo excesivo de hookah en el  país, además de que está afectando la salud de los jóvenes dominicanos


La diputada María Fernández aseguró  que el aumento de los pacientes con hepatitis B y C es el resultado del uso de la Hookah, y que además el consumo de esta tiene 25 veces más nicotina que un cigarrillo.

Mientras que Aquilino Serrata dijo que al presentar el proyecto para regular el uso de la Hookah, aprobado en 2013, fue duramente criticado, pero su interés solo era preservar la salud de los jóvenes, ya que solo quería advertir sobre los daños que causa consumir esto.

En los hospitales del país, se han registrado varios casos de jóvenes con serios problemas de salud, como afecciones respiratorias, problemas cardíacos y fallo renal, los cuales son relacionados al consumo excesivo de la pipa de agua.

El consumo de “hookah” entre adolescentes supone la violación del código de menor que prohíbe el consumo de alcohol y tabaco en menores de 18 años. Adolescentes menores de 18 años y en algunos casos niños y niñas (12-13 años) consumen a través de la “hookah” ambas sustancias mezcladas, afectándose así su desarrollo físico y mental

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Ministra de Interior reafirma compromiso con la seguridad ciudadana en Montecristi

IASCA tendrá en RD la sede más grande de un Centro de Entrenamiento Aeronáutico en el Caribe

Abuela de niña muerta en Los Guandules: “Mi niña murió con sed; debieron hacérmelo a mí”

FEDA entrega 6.5 millones a productores de Yamasá para viveros de cacao

Alcaldía de Monte Plata inicia recolección y apresamiento de animales que deambulan por las calles del municipio

Presidente del Senado exhorta a honrar el legado del patricio Juan Pablo Duarte

DECRETOS: Presidente Abindader designa mediante decretos nuevos directores en INAIPI, INDOTEL, INDESUR, SIUBEN, UTEPDA, DIGECAC

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES