IPPP aprueba reglamento para pensiones del CDP



Santo Domingo, R. D.-El Consejo de Administraci贸n del Instituto de Previsi贸n y Protecci贸n del Periodista (IPPP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), anunciaron hoy la puesta en vigencia de un reglamento oficial que normar谩 la selecci贸n de los aspirantes a ser pensionados por v铆a del Poder Ejecutivo.

En rueda de prensa celebrada en la casa nacional del CDP y que encabezaran los presidentes de ambas instituciones, Juan Carlos Bison贸 y el profesor Adriano de la Cruz, respectivamente, se ofrecieron amplios detalles de la pieza, as铆 como de su importancia para transparentar todo lo que tiene que ver con las pensiones que otorga el gobierno a trav茅s del IPPP y el CDP.


El presidente del IPPP Juan Carlos Bison贸 explic贸 que seg煤n establece el reglamento, en lo adelante para calificar los aspirantes deber谩n ser miembros activos del CDP, estar al d铆a en el pago de sus cuotas y llenar un formulario que ir谩 acompa帽ado de varios documentos.

Bison贸 tambi茅n indic贸 que otros requisitos que se tomar谩n en cuenta es que tenga 60 a帽os de edad en adelante y 30 de ejercicio profesional.

Aunque aclara que el requerimiento de edad no se tomar谩 en cuenta en casos de discapacidad total o parcial, as铆 como en enfermedades que imposibiliten al aspirante a ser pensionado continuar con normalidad su vida productiva.

El tanto que el presidente del CDP, Adriano de la Cruz se帽al贸 que las solicitudes ser谩n evaluadas por el Consejo de Administraci贸n del IPPP y, entre otros requisitos, se tomar谩 en cuenta los casos de enfermedades catastr贸ficas, haber sido dirigente del CDP, la trayectoria acad茅mica, pobreza extrema y otros.

Apunt贸 que el reglamento proh铆be que directivos en funciones tanto del CDP como del IPPP opten por una pensi贸n, a lo que solo podr铆an recurrir si renuncian con anterioridad o si por alguna raz贸n en particular cayeren en estado de discapacidad total o parcial, enfermedad o lesi贸n cr贸nica que le imposibilite continuar ejerciendo su profesi贸n.

“No podr谩n optar por una pensi贸n a trav茅s de la Ley 379, los que estuvieran laborando y pudieran ser favorecidos por una a trav茅s de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, indican en la pieza dada a conocer.

Dispone que “a partir de la aprobaci贸n del presente reglamento y en un plazo de 4 a帽os, la totalidad de los actuales subvencionados por el IPPP deber谩n quedar integrados al plan de pensiones del Poder Ejecutivo”.

Tanto Bison贸 como De la Cruz aseguraron que en lo adelante y debido a la puesta en vigor del reglamento, las pensiones quedar谩n transparentadas “por lo que no se va a favorecer a personas que no las necesitan, que no llenen los requisitos o que no pertenezcan al CDP, como ven铆a ocurriendo”.

“El otorgamiento de pensiones, en muchos casos, se hab铆a convertido en un instrumento para fomentar el amiguismo y el grupismo, males que quedar谩n erradicados a partir de este reglamento”, aseguraron.

El reclamo de la aprobaci贸n de un protocolo normativo y de transparencia en el otorgamiento de las pensiones que concede el gobierno, hab铆a sido reclamado durante varios a帽os por la Corriente Institucional del CDP en Santiago, conquista que pacto con Convergencia en las pasadas elecciones.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

FEDA entrega 6.5 millones a productores de Yamas谩 para viveros de cacao

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcald铆a del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

DECRETOS: Presidente Abindader designa mediante decretos nuevos directores en INAIPI, INDOTEL, INDESUR, SIUBEN, UTEPDA, DIGECAC

Escuela Mata Lim贸n de Monte Plata paralizada por mala calidad del almuerzo escolar

Hallan mujer italiana muerta dentro de una nevera

Ministra de Interior reafirma compromiso con la seguridad ciudadana en Montecristi

Jeison Fr铆as talento del modelaje de nuestra querida provincia Monte Plata

Reconocido Delincuente Altamente Violento "Yanepa" cae abatido al enfrentar a agentes policiales en SDN

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES