FRONTERA CON VENEZUELA: Un asesinato origina ataques a venezolanos



EFE

Sao Paulo.-Los ataques de brasileños contra campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima han llevado a 1,200 venezolanos a abandonar el país y han elevado la tensión en una región que pide auxilio al Gobierno.

Pacaraima vivió ayer una calma tensa después de las protestas del sábado que derivaron en actos vandálicos contra los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que atraviesa su país.


Vecinos de esta pequeña localidad de 12,000 habitantes, en el empobrecido estado de Roraima (norte), expulsaron a venezolanos de las tiendas de campaña donde sobreviven y les prendieron fuego a las viviendas temporales junto con sus objetos personales.

También cortaron durante cinco horas la principal vía de acceso al municipio a grito de “fuera venezolanos”, según videos de las protestas divulgados por redes sociales.

El motivo, la agresión de un conocido comerciante local a manos, supuestamente, de un grupo de venezolanos, que intentaron asaltarlo en casa con su familia, de acuerdo con el Gobierno de Roraima.

La ola de violencia ya ha provocado que al menos 1.200 venezolanos hayan decidido recoger sus pertenencias y abandonar Brasil para poner rumbo al lugar del que se fueron, según confirmó el Ejército brasileño.

Pacaraima se ha convertido en la principal puerta de entrada de los 50,000 venezolanos que en el último año y medio han ingresado a Brasil para rehacer sus vidas. Se estima además que cerca de 400 cruzan diariamente la frontera.

“Las autoridades no se están tomando en serio la situación”, denunció el alcalde de Pacaraima, Juliano Torquato. “Tenemos todos los servicios públicos saturados. Estamos sobreviviendo en una realidad y no sé cómo (...) Estamos con nuestros recursos a cero, vamos a entrar en colapso”, añadió.

(+)
NUEVAS MEDIDAS DE ASISTENCIA SOCIAL
El Gobierno brasileño anunció ayer nuevas medidas de asistencia social y de seguridad para atender a los inmigrantes venezolanos, tras los ataques registrados en la localidad de Pacaraima. El Ejecutivo informó en un comunicado que establecerá un nuevo centro de acogida en el empobrecido estado de Roraima (norte), puerta de entrada del éxodo venezolano, y que mandará un batallón de 120 miembros de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad. También decidió enviar 36 voluntarios del área de salud para una mejor atención a los inmigrantes venezolanos, que llegan a Brasil para huir de la crisis económica, política y social que atraviesa su país.

Comentarios

LAS MAS VISTAS

Alcaldía de Monte Plata y Cooperativa La Candelaria inician Programa de Rotulación Vial

Alcaldía de Monte Plata enciende las Fiestas Patronales 2026 con exitosa presentación de El Rubio del Acordeón

Policía Captura a “Oreja” por robo en Sabana Grande de Boyá

Empresarios de Monte Plata entregan motocicleta a la Policía Municipal para fortalecer la seguridad ciudadana

Estados Unidos captura a Nicolás Maduro en operativo militar estratégico

RD reafirma compromiso histórico con la libertad de Venezuela y desconoce legitimidad de Maduro

#Dintel desmantela red de cuatreros en allanamientos simultáneos en SGB

Presidente Abinader designa a Francisco Oliverio Espaillat como nuevo ministro de Agricultura y anuncia cambios en el gabinete

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES