Llaman a mujeres a prevenir el cáncer mama


Santo Domingo.-Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la primera dama Cándida Montilla de Medina llamó a la mujer dominicana a hacer conciencia de la responsabilidad con su salud, por amor propio, a parejas,  hijos, hijas y otros familiares.

Dijo que en la ocasión alerta nuevamente a personas, gobiernos y países de la imperiosa necesidad de educar de manera sistemática a las mujeres en los beneficios de la prevención y de ofrecerles servicios de salud de calidad.

Montilla de Medina indicó que de conformidad con datos disponibles, cada año alrededor de 5,200 dominicanas son diagnosticadas con cáncer de mama.

En el 70% de estos casos, agregó, el diagnóstico llega cuando ya resulta difícil que las terapias surtan efecto.

“Que así sea, nos habla de lo mucho que todavía nos falta en materia de prevención y de la urgencia de una campaña ininterrumpida para crear conciencia del riesgo para sus vidas que entraña no cuidarse adecuadamente”, expresó la primera dama.

“Detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable. En modo alguno significa una sentencia de muerte a corto o mediano plazo”, señaló Montilla de Medina.

Advirtió que el único cáncer de mama que no tiene cura es el que se descubre en un estadio avanzado de la enfermedad.

Consideró de vital importancia aprender a realizarse el autoexamen y visitar la consulta médica por lo menos una vez al año.

Recordó que a través del programa Mujeres Saludables, el Despacho de la Primera Dama no solo educa, sino que pone a disposición de las mujeres la posibilidad de realizarse gratuitamente la mamografía, que es el método diagnóstico más recurrido para la prevención.

Pidió que el lema de la campaña de sensibilización del Despacho de la Primera Dama se convierta en determinación: ¡Defiéndete sin temor del cáncer de mama!  exhortó.

LAS MAS VISTAS

Alcaldía de Monte Plata y Cooperativa La Candelaria inician Programa de Rotulación Vial

Alcaldía de Monte Plata enciende las Fiestas Patronales 2026 con exitosa presentación de El Rubio del Acordeón

Policía Captura a “Oreja” por robo en Sabana Grande de Boyá

Empresarios de Monte Plata entregan motocicleta a la Policía Municipal para fortalecer la seguridad ciudadana

Estados Unidos captura a Nicolás Maduro en operativo militar estratégico

RD reafirma compromiso histórico con la libertad de Venezuela y desconoce legitimidad de Maduro

#Dintel desmantela red de cuatreros en allanamientos simultáneos en SGB

Presidente Abinader designa a Francisco Oliverio Espaillat como nuevo ministro de Agricultura y anuncia cambios en el gabinete

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES