Gobierno entrega tres viveros en Monte Plata


Benefician a miles de productores
Yamasá, Monte Plata.- El gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), construyó y rehabilitó tres viveros, dos de cacao y uno de pimienta, que beneficiará directamente a 3 mil productores del distrito municipal Mamá Tingó.

La entrega de estos viveros es el resultado de la Visita Sorpresa número 93 del 8 de marzo del 2015 realizada por el Presidente Danilo Medina, quien se comprometió con los productores de cacao y pimienta de dicha comunidad.

15 mil tareas en producción
Estos productores cuentan con unas 15 mil tareas de tierras, con 12 mil de vocación agrícola y 3 mil ganadera y tienen actualmente unas 10,454 tareas cultivadas de pimienta, plátanos, cacao, guayaba, cítricos y coco.

Al hacer entrega de los viveros a los dirigentes de la cooperativa y de las asociaciones, el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que cumple con la palabra empeñada del jefe de Estado.

Destacó Toribio Olivo que el presidente Danilo Medina visita a los más necesitados, "por eso hoy estamos aquí, apoyando renglones que ningún otro gobierno había importantizado".

Productores serán dotados de Titulos Definitivos
Agregó  que ésta ha sido una de las Visitas Sorpresa más fructíferas del país, al mismo tiempo recordó que se están haciendo los levantamientos para formalizarlos como parceleros, para luego dotarlo como propietarios con la entrega de Títulos Definitivos.
Estos productores están organizados en una cooperativa y cuatro asociaciones de parceleros, con una carga familiar de 18 mil personas e indirectamente se benefician 5 mil familias de la zona.

Productores organizados en cooperativas y asociaciones
Estas organizaciones son la Cooperativa de Productores de Pimienta Mamá Tingó; Asociación de Parceleros de Loma del Placer; Los Vigilantes, del AC-280, Mamá Tingó; Liga Agraria Mamá Tingó y la Asociación de Parceleros Nuevos Emprendedores del Sector Camarón.
Viveros con capacidad para producir 125,000 plántulas.

Dos viveros se utilizarán para el fomento de cacao, con una dimensión de 600 metros cuadrados y una capacidad para producir 50,000 plántulas.

El otro vivero se destinará para el fomento del cultivo de pimienta, con una dimensión de 496 metros cuadrados y una capacidad de producción de 75,000 plantas al año.

Las comunidades a beneficiar directamente con estos viveros son El Placer, El Zapote, Jagua Mocha, Consuelo, Naranja, Maimón, Regina, Boca de Máyiga, Rancho, Mata Cimarrona, El Charro, Palo Prieto y La Cuneta, entre otras.

Agradecidos con entrega viveros
Rodolfo Beltrán, alcalde del Distrito Municipal de Mamá Tingó al dar las palabras de bienvenida dijo “estos viveros traerán progreso y bienestar a los productores, porque se van a producir plantas y las plantas son riqueza para los productores”.

Pedro Almonte, en representación de los parceleros, agradeció, expresando que con estos proyectos daremos un paso más hacia un mejor futuro.
"Agradecemos a Danilo Medina, ningún presidente había visitado los campos del país, como lo ha hecho el presidente Medina, dándole seguimiento a los proyectos", resaltó Almonte.

3 nuevos asentamientos entregados fruto de Visita Sorpresa 93
Esta provincia de Monte Plata, luego de la Visitas Sorpresa 93, ha sido favorecida también con la entrega de tres nuevos asentamientos, el AC-588, Camarón; el AC-590, Otaña y el AC-591, La Cuneta.

El acto contó con la presencia del gobernador civil de Monte Plata, Nicio Rosario; el gerente regional del IAD Felipe Moreno; así como el encargado de Producción, Miguel Balbuena; y la encargada de Ingeniería Milagros de la Cruz, entre otros.

LAS MAS VISTAS

Hombre muere de disparo supuestamente de manos de un Teniente de la FARD en Chirino de Monte Plata

Victor Pichardo: Trade Show de RD es el motor de la economía en Dominicana

Monte Plata celebró con éxitos 2da. versión de su "Carnaval Turístico 2024"

ACAGUA anuncia su acostumbrado Encuentro de Caballistas en la Guázuma

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

Gobernadora de Monte Plata felicita a ciudadanos por comportamiento en Semana Santa 2024

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES