La magistrada Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gesti贸n Penitenciaria, notific贸 la decisi贸n, mediante dos oficios, al juez Jos茅 Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atenci贸n Permanente del Distrito Nacional, y al procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuradur铆a Especializada de Persecuci贸n a la Corrupci贸n Administrativa (Pepca).
Lagombra recuerda que el martes 8 de diciembre de 2020, el juez Vargas envi贸 a prisi贸n preventiva a 7 de los 11 imputados contra los que pesan medidas de coerci贸n en el caso derivado de la Operaci贸n Anti Pulpo.
La investigaci贸n del Ministerio P煤blico desarticul贸 la red de corrupci贸n sustentada en un entramado de compa帽铆as de carpetas controladas por Juan Alexis Medina S谩nchez, quien aprovech贸 su condici贸n de hermano del entonces presidente Danilo Medina (2012-2020) para establecer negocios con el Estado.
El juez Vargas dispuso que los 7 imputados cumplieran la medida de coerci贸n en los Centros de Correcci贸n y Rehabilitaci贸n de San Crist贸bal (CCR-XX) y San Pedro de Macor铆s (CCR-XI), pero se imposibilita por falta de espacio.
La magistrada Lagombra notific贸, tanto al juez como al titular de la Pepca, que ambos recintos “est谩n ocupados” en estos momentos, raz贸n “por lo que no hay espacio para alojar nuevos internos”.
Resalta que el Centro de Correcci贸n y Rehabilitaci贸n Najayo Hombres (CCR-XVII) cuenta con “todas las condiciones para garantizar una custodia y vigilancia adecuada” de los imputados, “as铆 como el cumplimiento 贸ptimo del Protocolo de M谩xima Seguridad y Alta Notoriedad”.
Medina S谩nchez, se帽alado como la cabeza operativa del entramado de corrupci贸n, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, al igual que los exfuncionarios Francisco Pag谩n, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer S谩nchez. Tambi茅n, los presuntos testaferros o prestanombres Juli谩n Esteban Suriel Suazo, Jos茅 Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel M茅ndez Pineda.
Comentarios