En precio del plátano influye la calidad y la procedencia

 

El plátano que proviene de la provincia Valverde es el más costoso, ya que se vende entre RD$30.00 y RD$35.00 la unidad en los mercados del Gran Santo Domingo

En el alto precio que tiene el plátano no solo ha influido la época de baja producción del año y los impactos de la tormenta Fiona del año pasado, sino que en los mercados el precio de este también depende de su calidad y de su procedencia.

En el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, el plátano que más barato se despachaba ayer era el Fiha (RD$10.00), que a pesar de tener buen tamaño, es el de menos consumo, a diferencia de los criollos que son los más costosos y depende si viene de Mao, Barahona o de Azua.

Entre estos tres, el plátano proveniente de la provincia Valverde es el que tiene el precio más elevado, ya que se vende entre RD$30.00 y RD$35.00 la unidad, mientras que el barahonero está entre RD$25.00 y RD$28.00, precios con los que se igualan los azuanos.

Para el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat, Julio Abreu, además de la baja producción y las lluvias que afectaron el año pasado las plantaciones, el alto costo que actualmente tiene el plátano se debe también a los precios en el proceso de comercialización.

“Los canales de comercialización a veces no son los más adecuados, por lo que todos, productores, comerciantes y los reguladores del Estado, debemos, unidos, tratar de controlar esa situación”, dijo.

Precisó que independientemente de la baja producción y el costo de producir, los sectores tienen que reunirse para unificar criterios y así buscar medidas para que el plátano no llegue a más de RD$20.00 a los consumidores en este momento, ya que para abril y mayo habrá producción, por lo que los precios deberán bajar.

De acuerdo a Fermín Almonte, vendedor de plátanos en el Mercado Nuevo, el millar de plátanos se está comprando entre RD$28,000 y RD$30,000, precio que está, asegura, bastante caro.

“Bueno, el año pasado no se compró plátano barato nunca”, dijo Almonte.


Comentarios

LAS MAS VISTAS

FEDA entrega 6.5 millones a productores de Yamasá para viveros de cacao

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcaldía del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

DECRETOS: Presidente Abindader designa mediante decretos nuevos directores en INAIPI, INDOTEL, INDESUR, SIUBEN, UTEPDA, DIGECAC

Escuela Mata Limón de Monte Plata paralizada por mala calidad del almuerzo escolar

Hallan mujer italiana muerta dentro de una nevera

Ministra de Interior reafirma compromiso con la seguridad ciudadana en Montecristi

Jeison Frías talento del modelaje de nuestra querida provincia Monte Plata

Reconocido Delincuente Altamente Violento "Yanepa" cae abatido al enfrentar a agentes policiales en SDN

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES