Exregidor Erickson de los Santos lo descargan en segundo juicio por asesinato de choferes

No se logr贸 establecer la responsabilidad penal en contra del exregidor ni de Batista Roa

Santo Domingo - El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descarg贸 de responsabilidad penal al exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos, alias Ney, y a Cristino Batista Roa por los asesinatos de tres choferes en 2015.

Al leer el dispositivo de la sentencia, Arlin Ventura Jim茅nez, presidenta del tribunal, sostuvo que no se logr贸 establecer responsabilidad penal en contra del exregidor ni de Batista Roa, por ser las pruebas presentadas por el Ministerio P煤blico "insuficientes".

En cambio, se conden贸 a 30 a帽os por homicidios agravados o asesinatos a los acusados Danilo Octavio Reynoso y a Amaury Cabrera Mart铆nez.

Para absolver al exregidor, a quien se acus贸 de dar las instrucciones de las tres ejecuciones a tiros, la presidenta del tribunal dijo que los an谩lisis electr贸nicos y cient铆ficos no lo vincularon con los cr铆menes, aunque "no ha sido controvertido" que De los Santos, Reynoso y Cabrera Mart铆nez se "conoc铆an entre s铆".

Los ch贸feres muertos a tiros son: Mateo Nieves de Jes煤s, Overnys Guerrero, alias Orbi, y 脕ngel Javier, alias Mayimb煤, de la Federaci贸n Nacional de Transporte la Nueva Opci贸n (Fenatrano), que preside el sindicalista Juan Hubieres. 

No obstante, Danilo Octavio Reynoso y a Amaury Cabrera Mart铆nez fueron condenados por las ejecuciones de Overnys Guerrero, alias Orbi, y 脕ngel Javier, alias Mayimb煤, en el sector Mejoramiento Social, en el Distrito Nacional.

El m贸vil de los cr铆menes fue disputas por el control de una ruta. Este es el segundo juicio en contra de los encartados, luego que otra corte anulara el primero.

Se recuerda que la Primera Sala de la Corte de Apelaci贸n del Distrito Nacional anul贸 en febrero del 2020 el fallo del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que descarg贸 al sindicalista Arsenio Quevedo, Erickson de los Santos Sol铆s y Cristino Batista Roa, y que conden贸 a 30 a帽os de prisi贸n a Amaurys Cabrera Mart铆nez y Danilo Octavio Reynoso Recio.

La corte en ese entonces orden贸 un nuevo juicio que se sorte贸 y cay贸 en el Tercer Tribunal Colegiado, que dict贸 la sentencia este martes, absolviendo nuevamente al exregidor y a Batista Roa.

Proceso a Quevedo aparte

La acusaci贸n contra Arsenio Quevedo, expresidente de la Uni贸n Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), principal imputado en el caso, fue separada del proceso llevado contra los dem谩s tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Sentencia no es recurrible  

El abogado Plutarco J谩quez, representante de Erickson de los Santos, dijo que el dictamen del Tercer Tribunal Colegiado adquiere "la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada", por lo que no es recurrible en otra instancia judicial.

"Esta es la segunda sentencia de descargo que tiene Erickson de los Santos Sol铆s, por lo tanto, en lo adelante ya el Ministerio P煤blico no tiene m谩s nada que hacer en este proceso, una sentencia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada porque, como lo establece el C贸digo Procesal Penal esta sentencia no es recurrible", indic贸 al salir de la audiencia.





Comentarios

LAS MAS VISTAS

FEDA entrega 6.5 millones a productores de Yamas谩 para viveros de cacao

Junta Municipal Electoral entrega certificados al ganador de la Alcald铆a del municipio de Monte Plata y sus Distritos Munipales

DECRETOS: Presidente Abindader designa mediante decretos nuevos directores en INAIPI, INDOTEL, INDESUR, SIUBEN, UTEPDA, DIGECAC

Escuela Mata Lim贸n de Monte Plata paralizada por mala calidad del almuerzo escolar

Hallan mujer italiana muerta dentro de una nevera

Ministra de Interior reafirma compromiso con la seguridad ciudadana en Montecristi

Jeison Fr铆as talento del modelaje de nuestra querida provincia Monte Plata

Reconocido Delincuente Altamente Violento "Yanepa" cae abatido al enfrentar a agentes policiales en SDN

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES