Endocrinólogo y Cirujano Dr. Rafael González Denuncia "Muy Mala Gestión" en el Plan de Medicamentos de Altos Costos en R. D.
Por Eddy Recio
Santo Domingo, RD – 30 de octubre de 2025 – El Dr. Rafael González, endocrinólogo y cirujano, presentó una enérgica denuncia, mediante un video, contra el director del Plan de Medicamentos de Alto Costo, el Dr. Carlos Luis Sánchez Solimán, acusándolo de una “pésima gestión” que está poniendo en riesgo la vida de pacientes dominicanos. El Dr. González afirmó que, a pesar de la creciente inversión del gobierno en el programa, la falta de una dirección adecuada está provocando que tratamientos vitales caduquen mientras una larga lista de pacientes confirmados espera desesperadamente recibirlos.
El cargo principal se basa en la pérdida de 92 viales de un medicamento valorado en 3200 dólares por unidad. El Dr. González calificó este incidente no solo como un despilfarro criminal de recursos públicos, sino también como una tragedia evitable, dado que este reembolso por caducidad se produjo cuando había 15 pacientes en lista de espera confirmada para ese tratamiento específico. «He dicho que los medicamentos de alto costo... esa inversión no tiene rumbo», afirmó Galeno al exponer la falacia de una gestión supuestamente eficiente.
El endocrinólogo deploró la reacción del director del Plan, señalando que «miente, pero no pudo negarlo» y que «evadió la pregunta directa que le hicieron los periodistas» sobre el incidente de los frascos caducados. Ante esta falta de rendición de cuentas, el Dr. González hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que inicien una investigación exhaustiva. Esta demanda cuenta con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Oncología y su gerente de oncología, quienes confirmaron la existencia de pacientes en lista de espera.
El impacto humano de esta presunta negligencia quedó patente con casos concretos y desgarradores de pacientes que sufrieron las consecuencias de la demora administrativa. Entre ellos, el caso del Sr. Borges Félix, diagnosticado con cáncer intestinal, quien lleva dos años esperando medicación. También se mencionó el caso de la hija de Semiramis De La Cruz, con nueve meses de espera, y el trágico caso de una paciente identificada como Sonia, que falleció tras ocho meses de espera sin haber recibido la primera dosis del tratamiento.
El Dr. González concluyó afirmando que el fracaso del programa no radica en lo económico, sino en la gestión y la humanidad. «El dinero no vale nada si no se administra correctamente y hay una profunda falta de sensibilidad y gestión», explicó. Para el especialista, el aumento del presupuesto no justifica el sufrimiento ni la muerte de innumerables dominicanos que, a pesar de la inversión, no logran acceder a los tratamientos de alto costo que el Estado tiene la obligación de proporcionar.
Ante las graves implicaciones éticas y financieras, y las vidas en riesgo, el Dr. Rafael González mantiene su exigencia de que se aclare por qué, con pacientes confirmados en espera, se permite la caducidad de medicamentos tan costosos. El comunicado de prensa de este medio, www.periodistademonteplata.com, concluye reiterando la necesidad de una revisión profunda y una reforma inmediata del Plan de Medicamentos de Alto Costo para garantizar que la inversión se traduzca en acceso oportuno y salve vidas.

Comentarios