Las conclusiones de la maratónica audiencia entre Junta Central Electoral y partidos políticos tras suspensión de elecciones

Tras unas ocho horas de reunión en una audiencia pública,  entre el Peno de la Junta Central Electoral, JCE,  para tratar montaje de las Elecciones Extraordinarias Municipales, el presidente, Julio César Castaño Guzmán, compartió las conclusiones.

Al finalizar, el Presidente de la JCE informó que las boletas que fueron impresas para las Elecciones Municipales serán incineradas en los próximos días.

Asimismo, informó que fue extendido el plazo para la presentación de solicitudes de alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales hasta el próximo martes 25 de febrero de 2020 y que la Audiencia Pública para el conocimiento de estas sería el 2 de marzo.

Igualmente, fue extendido el plazo para el depósito de candidaturas presidenciales y congresuales hasta el 10 marzo.

El Presidente de la JCE se refirió a las Elecciones Extraordinarias Municipales del próximo 15 de marzo, las cuales resaltó que se harán con “el mismo padrón, los mismos candidatos, los mismos partidos, los mismos colegios electorales, pero con voto manual.

Libertad de expresión y democracia. El Magistrado Castaños Guzmán inició su alocución enfatizando que “no hay democracia sin libertad de expresión”, por lo exhortó a los delegados de los partidos presentes en la audiencia pública a expresarse con total libertad y absoluto respeto en esta reunión a la que catalogó como histórica.

Ofreció igualmente disculpas al país, con todas sus consecuencias, por todo lo sucedido el pasado domingo con la suspensión de las elecciones municipales, aunque, a su juicio, dichas disculpas “no bastan para reconocer que se ha infringido un daño y que ese daño tiene que ser reparado”.

Indicó igualmente que “lo más fácil y miserable sería renunciar” y que “la única manera de salir de aquí es con un juicio político”, por lo que la institución y los miembros del Pleno asumen toda la responsabilidad de lo sucedido en las suspendidas elecciones municipales.

El Presidente de la JCE indicó que fue enviada en el día de ayer una formal solicitud a IFES y UNIORE para que un equipo de técnicos de ambas organizaciones realicen una investigación técnica del Sistema de Voto Automatizado, en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo 16 de febrero.  Indicó que la investigación será realizada por separado, es decir, no integradas.

“La JCE saluda y necesita el acompañamiento. Es un momento de igualdad y de humildad. Nosotros no sabemos qué motivó lo sucedido, no sabemos si fue un sabotaje, pero lo que sí sabemos es que tiene que venir una investigación y los responsables deben asumir las consecuencias, aunque seamos nosotros mismos”, precisó.

“La democracia está por encima de todos nosotros y haremos todo lo que se tenga que hacer para que este país recobre la paz y el sosiego que tanto necesitan los dominicanos y dominicanas”, a la vez que condenó enérgicamente el ataque con bombas lacrimógenas realizado en el día de ayer contra manifestantes que protestan en las cercanías de la sede central de la institución y dijo que la JCE se desliga absolutamente de dichos actos.

Participaron presidentes, delegados o suplentes de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DXC, Frente Amplio, UDC, PQDC, PLR, FP, FNP, APD, VERDE, PPC, PAL, PRSD, PDP, PDI, PRI, PUN y PNVC, así como los movimientos ARBA, MCNPC, M.A. y MINPC.

LAS MAS VISTAS

Proponen la reducción de los diputados y la eliminación de los privilegios de estos

Alcalde electo Hector Figari viaja a EE. UU. promoviendo el Municipio de Monte Plata

Alcalde electo Héctor Figari recibe reconocimiento en la ciudad de Paterson New Jersey

Abel: "Aquellos que no voten serán responsables de lo que ocurra en los próximo cuatro años

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Ministerio de Trabajo sanciona empresa tras hallazgos en proceso de inspección caso muerte Paula Santana

Gobierno entrega de títulos de propiedad en Juan Sánchez Monte Plata

Desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

NACIONALES

EDUCACION

SALUD

POLITICA

INTERNACIONALES