Jóvenes que Inspiran desde Monte Plata

NACIONALES

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.

SALUD

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

Cuida tu Salud y tu Cuerpo

EDUCACION

POLITICA

INTERNACIONALES

You are here

Con 120 actividades se desarrollará la 15ta. Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019

MONTE PLATA.- Más de 120 actividades literarias y culturales conformarán la programación a desarrollarse en la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019, evento que  se celebrará desde el jueves 24 al domingo 27 de octubre en los espacios del Parque de la Municipalidad y la sala del Ayuntamiento, ademas, de la Biblioteca Municipal de esta localidad.

La información fue ofrecida en rueda de prensa, celebrada este martes 15 de octubre, organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, realizada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Monte Plata.

Estuvo encabezada por la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera, acompañada por Valentín Amaro, miembro de la Comisión organizadora de la Feria del Libro, así como por autoridades de la provincia, entre ellos el gobernador Nicio Rosario, el alcalde Jesús Contreras y el director provincial de Cultura, Raúl Fabián.

En el acto, Herrera informó que “la Feria Regional estará dedicada al escritor Miguel Ángel Monclús, el más connotado de la provincia, quien se destacó en los géneros de ensayo y novela, y en la investigación histórica”. Monclús ejerció la enseñanza y se desempeñó como cónsul dominicano en Curazao y Haití. Publicó, entre otros, la novela Cachón y los ensayos El Caudillismo en la República Dominicana, Escenas criollas e Historia de Monte Plata.

Las provincias participantes son: El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís.

Herrera informó, además, la Feria rendirá homenajes especiales al escritor Juan Carlos Mieses y a la historiadora Celsa Albert Batista, oriundos de la región, por sus méritos acumulados en largas y prolíficas trayectorias. Luego cada provincia destacará a un escritor propio, siendo estos: Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio (La Altagracia), Rafael Peralta Romero (El Seibo), Joel Rivera (San Pedro de Macorís), Marcelino Ozuna (Hato Mayor), José López Larache (La Romana) y Andrés Julio Ramírez (Monte Plata).

Tras las explicaciones de Herrera, hablaron el gobernador Rosario y el alcalde Contreras, del municipio Monte Plata, quienes hicieron alusión al significado que tiene que esta demarcación sea sede de este evento literario.

Concedieron en el respaldo que la población de la provincia viene expresaron por esta magna celebración literaria que organiza el Ministerio de Cultura, dirigido por el arquitecto Eduardo Selman.

PROGRAMACIÓN Y SALAS

Las salas y áreas de actividades que se pondrán en marcha son: Letras del Este;  Sala de Conferencias, Sala la de Animación a la Lectura, el Café Literario y la Carpa Infantil.

La Tarima Esmeralda será el escenario para la presentación de grupos artísticos y folclóricos. Mientras que la glorieta del parque será el escenario para presentar una muestra de las riquezas literarias, culturales y turísticas de cada provincia.

Igualmente, la feria acogerá actividades de lecturas itinerantes, teatro al aire libre, música típica, folklore, artesanía, degustación gastronómica y otras manifestaciones culturales propias de la región. Alrededor de 40 librerías, fundaciones y editoras han confirmado su presencia.

LIBRO HOMENAJE A LA REGIÓN

Herrera señaló que “la Editora Nacional publicará, durante la feria, un libro homenaje a la región Este, con textos de 21 escritores fundamentales oriundos de las seis provincias, del género narrativo”. Indicó que la obra contará con textos de Miguel Ángel Monclús, Néstor Caro, Evangelina Rodríguez, Vetilio Alfau Durán, Freddy Prestol Castillo, Ludín Lugo, Pedro Pérez Cabral (Corpito), Freddy Gatón Arce y Pedro Mir.

También se incluirán trabajos de Ramón Marrero Aristy, Carmen Natalia Martínez, José Rijo, Francisco Moscoso Puello, René del Risco Bermúdez, Ángel Rafael Lamarche, Virgilio Díaz Ordóñez, Luis Arturo Bermúdez, Manuel Antonio Amiama, Antonio Zaglul, Beatriz Roldán y Fernando Ureña Rib.

CONCURSOS Y PUBLICACIÓN OBRAS INÉDITAS

Convocado en fechas anteriores a la apertura de la Feria Regional, el certamen para Talleres Literarios del Este tuvo como ganadores en el renglón Poesía, en primer lugar, a Ámbar Rodríguez, con su obra “Intangibilidad de la ciudad costera”; en segundo lugar, Leyddy Reynoso Caraballo, por “A ustedes”; y tercer lugar, con la pieza “Papi”,  Ivania Henríquez Domínguez.

En la categoría de Cuento, resultaron ganadores: Bileysi Reyes Peralta con “Ruidos profanos”, primer lugar; María del Carmen Villafaña, por “Rumores” en segundo lugar, y Ámbar Rodríguez por “Katlyn”, tercer lugar.

Recibirán premios en metálico de $20,000, $15,000 y $10,000 pesos, respectivamente. Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional en un tomo único a presentarse durante la Feria Regional.

También se lleva a cabo, por cuarto año con consecutivo, la correspondiente edición del concurso escolar “Me atrevo a escribir un cuento”, dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto cursos de educación primaria; actividad a la que se suman los distritos escolares de la región.

ENTIDADES Y PERSONAS HOMENAJEADAS.

El Ministerio de Cultura, aprovechando la realización de la Feria Regional de Monte Plata, entregará pergaminos de reconocimiento a organizaciones sin fines de lucro y personalidades que han sobresalido por llevar a cabo una labor constante a favor de la lectura, la promoción del libro, la creación de obras literarias de alto nivel, la educación, la cultura autóctona y otras manifestaciones culturales.

Los escogidos son: por la provincia Monte Plata, el señor Edgar Reyes, animador de lectura e inclusividad no vidente, y la Casa de la Cultura de Monte, que dirige el Profesor Vicente Hernández; por El Seibo, el Centro Cultural de Miches.

También el Ateneo de San Pedro de Macorís. Por La Romana, la catedrática Celsa Albert Batista, pionera en estudios sobre mujer y negritud; de La Altagracia, el Festival de Poesía de Punta Cana; y de Hato Mayor, la Banda Municipal de Música.

Periodista de Monte Plata

Informaciones actualizadas y de contenido sostenible.

Publicidad Pagada

Publicidad Pagada

Suscribase Email

LAS MAS VISTAS

COMBUSTIBLES R.D.

COMBUSTIBLES R.D.